Nueve de cada diez bancos de la ciudad coloca un seguro al dar la hipoteca

  • Por ley, el único que pueden exigir es el de incendios.
  • Las coberturas exceden lo pactado.
  • Dos de cada diez oficinas coruñesas impone su propio notario.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA.

¿Ha firmado una hipoteca con un banco o caja y se ha llevado para su nueva casa un seguro bajo el brazo? Pues no se extrañe, porque esta práctica abusiva la aplican ya el 88% de las entidades coruñesas, según los datos de un estudio realizado por la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) en cerca de 40 oficinas bancarias de la ciudad.

Su responsable en A Coruña, Agenor Gómez, afirma que esta práctica se extiende cada vez más por la falta de información que ofrecen los bancos y, por tanto, por el desconocimiento de los usuarios sobre sus derechos.

Obligación legal

«En el 88% de los casos se obliga a contratar un seguro de hogar, cuyas coberturas se exceden de la obligación legal de asegurar el continente, ya que también incluye el contenido, como los muebles, y otros aspectos», explican desde Adicae. Según la ley, lo único que está permitido que acompañe a la hipoteca es el seguro de incendios, aunque los usuarios denuncian que en muchas ocasiones no especifican quién tiene que correr con los datos de dicho seguro.

Pero tampoco es el único que cuelgan a los que adquieren una vivienda. Aunque con menor incidencia, casi el 9% de los bancos y cajas obligan a contratar un seguro de vida al firmar el crédito. «Es algo desproporcionado, porque la entidad ya tiene la garantía de la vivienda si se incumplen los pagos o en caso de siniestro del titular del préstamo», afirma Agenor Gómez.

Además, desde que un cliente entra en una entidad financiera, ésta se asegura de no dejar ni un cabo suelto. Así lo denuncian desde Adicae, donde señalan que el 20% obliga a operar con su gestor y no les dejan elegir a un notario.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en la provincia se firman cada mes una media de 2.100 hipotecas. Sin embargo, la crisis inmobiliaria empieza a notarse: entre enero y octubre de 2007 se firmaron un 8,4% menos créditos que en ese mismo periodo de 2006.

Lista de seguros exigibles y voluntarios

Casi todos, opcionales

Incendios

El único que pueden exigir. No cubre el suelo ni el contenido de la vivienda.

Hogar

Sólo si interesa. Cubre los daños en mobiliario.

Amortización

En profesiones de riesgo. Extingue la deuda pendiente en caso de muerte. El banco será el beneficiario.

Vida

No es obligatorio. Da cobertura al capital pendiente de pago, pero los herederos deberán pagarlo.

Desempleo

Mucha exclusión. Tiene una duración limitada de hasta 36 meses.

Cero comisiones

Si abres una cuenta para la hipoteca. No pueden cobrar por mantenimiento.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento