Diez personas a la semana hacen el testamento vital

El año pasado se registraron 516, cifra similar a la de 2006, pero ahora un tercio de los solicitantes ya opta por la donación de órganos al morir.
Cerca de una decena de personas entregan cada semana su testamento vital o documento de voluntades anticipadas para dejar claro cómo deben actuar con ellos los médicos si se encuentran en una situación vital irreversible en la que no puedan expresar su voluntad, y un tercio ya especifica que quiere donar sus órganos. El número de testamentos no sube, pero aumentan los donantes.

Desde que se puso en marcha el registro de estos testamentos, en septiembre de 2003, un total de 2.480 aragoneses se han adherido a esta modalidad. De ellos, 516 lo hicieron durante el año pasado.

El 33,14% optó por donar sus órganos, mientras que hasta 2006 sólo lo hacía el 18,94%. También ha aumentado el número de personas que al solicitar este testamento pide que al morir le incineren. Son el 33,72% de los solicitantes, frente al 15,99% que lo hizo hasta 2006.

Parece que los ciudadanos se han concienciado con la donación de órganos, pero no con la necesidad de cuerpos para la ciencia. Sólo el 7,95% de los solicitantes optó por ello el año pasado y hasta 2006 lo hicieron el 4,18%.

La mayoría de los que piden el testamento son mujeres, el 61%, y viven en el medio urbano, el 75%. La edad media a la que se pide el testamento ronda los 54 años y la mayoría, el 86,24%, lo formaliza con la ayuda de tres testigos que firman el documento. El resto lo tramitó a través del notario.

Con el aumento de la inmigración, el número de extranjeros que piden el testamento vital también ha crecido ligeramente, pasando del 2,09% al 6,59%.

La mayoría lo solicita para que no alarguen su vida artificialmente, pero también hay muchas solicitudes de Testigos de Jehová para que no se les realicen transfusiones de sangre ni derivados.

Cómo puede tramitarse

El documento de voluntades anticipadas se puede tramitar  en cualquier centro sanitario y en la sede del Salud de forma gratuita. También se puede hacer a través de un notario y cuesta alrededor de 40 euros. Los solicitantes deben ser mayores de edad y tener capacidad legal suficiente. Si el documento no se hace mediante acta notarial, debe ir acompañado de la firma de tres testigos mayores de edad de los cuales dos, como mínimo, no deben tener relación de parentesco hasta segundo grado de consanguinidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento