Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Una mujer católica es ordenada sacerdote en una ceremonia secreta en Centroeuropa

En un acto de desafío hacia la Iglesia Católica, la mujer fue ordenada sacerdote en Europa Central, en una ceremonia secreta en una pequeña capilla. La BBC cuenta en exclusiva la ceremonia, a la que tuvo acceso con la condición de no revelar su identidad ni el lugar exacto de la ordenación.
Esta ordenación oficiosa llega dos meses después de la llegada al papado de Benedicto XVI, conocido por su visión conservadora del catolicismo.

El grupo del Danubio

Hace tres años la Santa Sede castigaba con la excomunión, la pena máxima prevista por la Iglesia Católica, a un grupo de siete mujeres que se habían ordenado sacerdotes por una iglesia disidente.

La ordenación de estas mujeres (cuatro alemanas, dos austríacas y una norteamericana) tuvo lugar en un barco que recorría el río Danubio.

El decreto de excomunión de estas siete mujeres fue firmado por Ratzinger
Curiosamente, el decreto en el que se declaraba la excomunión de "las siete del Danubio" fue firmado por el entonces prefecto de la Congregación Vaticana para la Doctrina de la Fe, el cardenal Joseph Ratzinger.

Ordenación en secreto

La reciente ordenación, tuvo lugar en una improvisada capilla habilitada en la habitación de una casa. Sólo una docena de hombres y mujeres asistieron a la ceremonia.

La sacerdote admitió su preocupación por poder sufrir el mismo castigo que sus predecesoras, pero afirmó que "espero que en cinco años, en diez años, las cosas puedan cambiar porque hay muchas mujeres a las que le gustaría seguir el mismo camino, y el camino estará mejor preparado para ellas".

La BBC tuvo acceso a la ceremonia con la condición de que no revelara ni el lugar exacto ni la identidad de la mujer, que desea permanecer en el anonimato porque teme perder su trabajo como profesora de religión.

Las enseñanzas de la Iglesia son claras. Sólo los hombres pueden ser ordenados

El Vaticano ha rechazado en reiteradas ocasiones el sacerdocio femenino. "Las enseñanzas de la Iglesia son claras. Sólo los hombres pueden ser ordenados", dijo monseñor Serge Poitras de la Nunciatura Apostólica de Ottawa, quien subrayó que el fallecido papa Juan Pablo II trató el asunto en 1994.

Otras nueve serán ordenadas en Canadá

El próximo 25 de julio ocho canadienses y una mujer norteamericana también desafiarán al Vaticano cuando sean ordenadas sacerdotes en Canadá, conviertiendose en las primeras mujeres católicas ordenadas sacerdotes en Norteamérica.

Esta ceremonia, también desaprobada por el Vaticano, tendrá lugar en un río fronterizo entre EE UU y Canadá, donde nínguna diócesis tiene jurisdisción y por tanto no podrá interferir en la ceremonia.

56 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Mujer
1
Avatar genérico
Dice ser Mujer, 23.06.2005 - 13.14h

OE,OE, OE!

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Manu
2
Avatar genérico
Dice ser Manu, 23.06.2005 - 13.21h

La Iglesia debería abrirse un poco a la sociedad. Si las mujeres pueden ser monjas, porqué no curas?

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Grumete
3
Avatar genérico
Dice ser Grumete, 23.06.2005 - 13.27h

Entre los que apostatan y los que se encargan ellos de ex-comulgar van a quedar el Ratzinguer, Rouco y cuatro pelagatos...

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser José Abascal
4
Avatar genérico
Dice ser José Abascal, 23.06.2005 - 13.31h

Estoy de acuerdo con la excomunión de estas personas.Han errado el camino.

La Iglesia no puede cambiar algo que fue decisión del mismo Jesucristo, al elegir a hombres y no mujeres para el desempeño de las tareas apostólicas.

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser tete pardo
5
Avatar genérico
Dice ser tete pardo, 23.06.2005 - 13.31h

si fuera por la iglesia y la derecha la mujer estaria todavia sin voto ni derecho alguno

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser comentario
6
Avatar genérico
Dice ser comentario, 23.06.2005 - 13.35h

A ver lo que tardan ahora estos en manifiestarse en contra de las mujeres sacerdotes. Dios!!! es un atentado contra la iglesia!!! que baje Jesús y lo vea!!! Po Dios Po Dios!!!

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Pedro
7
Avatar genérico
Dice ser Pedro, 23.06.2005 - 13.37h

La negación de la Iglesia al sacerdocio femenino es un hecho puramente carca y misógino. La única razón que tienen es la de siempre: "porque sí".

La ordenación de mujeres aparte de ser justa también tendría un efecto beneficioso para la Iglesia. Habría más sacerdotes ahora que escasean y abrirían una brecha más contra el machismo imperante en la Iglesia Católica.

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser comentario
8
Avatar genérico
Dice ser comentario, 23.06.2005 - 13.37h

José Abascal

Eres un genio chaval... así que tu te comunicaste con Jesús y te dijo eso no?
Que penita, quee penita

Ya no puede recibir valoraciones 0
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Mamen
9
Avatar genérico
Dice ser Mamen, 23.06.2005 - 13.38h

José Abascal, porque no te vas con los antiguos cristianos al circo romano y te comen los leones.

CATECUMENO

Ya no puede recibir valoraciones 0
10 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Bicazar
10
Avatar genérico
Dice ser Bicazar, 23.06.2005 - 13.49h

Discriminación por sexo,
una mujer no puede ser sacerdote
Un hombre no se puede casar con otro
No se pueden utilizar medios anticonceptivos

Uf que cantidad de prohibiciones.

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos