El Ayuntamiento podría haber propiciado un 'pelotazo urbanístico' del Obispado

  • Según informó la Cadena Ser, el Obispado de Ávila habría vendido una serie de terrenos rústicos recalificados por el PP.
  • Las ganancias, que ascienden a los 19 millones de euros, habrían servido para tapar el agujero económico de la Universidad Católica.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ÁVILA
Antonio Cañizares (derecha) en el acto de inauguración del curso 2007-2008 de la Universidad Católica de Ávila.
Antonio Cañizares (derecha) en el acto de inauguración del curso 2007-2008 de la Universidad Católica de Ávila.
ICAL
Antonio Cañizares (derecha) en el acto de inauguración del curso 2007-2008 de la Universidad Católica de Ávila.

La Cadena Ser acusó al Ayuntamiento de Ávila de haber "propiciado un pelotazo urbanístico de la Iglesia", ya que aseguran que el Obispado abulense ha ganado 19 millones de euros al vender unos terrenos rústicos que habían sido recalificados previamente por el gobierno local del Partido Popular.

Según explicó la emisora de radio, "la Iglesia ha tapado con este dinero el enorme agujero económico de la Universidad Católica", que fue promovida en su día por el Arzobispo Antonio Cañizares y por el entonces alcalde de Avila, Ángel Acebes, actual secretario general de los populares.

Los datos del "pelotazo"

El Obispado de Ávila disponía desde 1969 de una inmensa parcela, de más de un millón de metros cuadrados de suelo rústico que puso en manos de la Iglesia su propietaria, la Marquesa de Muñoz, a través de una fundación religiosa que lleva su nombre.

Al parecer, el precio de dichos terrenos se disparó en 2005, cuando el Ayuntamiento los recalificó para su uso industrial. Así, de esa parcela, el Obispado vendió casi un millón de metros cuadrados en el mes de mayo del pasado año 2007 a la empresa Iniciativas Empresariales Habit S.A., por lo que la entidad religiosa se embolsó esos 19 millones de euros, según la documentación a la que ha tenido acceso la Cadena Ser.

Por su parte, el Ayuntamiento de Ávila habría justificado la recalificación en que la ciudad necesitaba más suelo industrial, cuando, según acusa la emisora, el actual polígono de Ávila apenas se ha desarrollado en un 60 por ciento de su capacidad. Además con esta recalificación el Ayuntamiento no habría conseguido "ni un solo metro cuadrado industrial público, puesto que todos los terrenos siguieron en manos privadas, fundamentalmente de la Iglesia".

La deuda de la Universidad Católica

Con el dinero obtenido en este negocio, el Obispado habría saldado una deuda que la institución mantenía desde su puesta en marcha en el año 1996 y que, según estaba estimada por sus propios gestores alcanzaría aproximadamente entre los 6 y 7,2 millones de euros.

La Universidad Católica nació de una iniciativa liderada por el entonces obispo de Ávila, Antonio Cañizares, y promovida, entre otros, por el actual secretario general del PP Ángel Acebes, alcalde de Ávila por aquel entonces, y del senador también popular Sebastián González, ahora número tres del partido y diputado provincial por Ávila en esa época.

Para financiar misas

La emisora también denuncia el hecho de que la venta vulneraría la voluntad de la propia marquesa, fijados en los estatutos de la Fundación Marquesa de Muñoz, creada en 1969, cuando donó sus terrenos a la Iglesia, ya que servirían para financiar, entre otras cosas, "tres misas diarias perpetuas en la parroquia de Santiago Apóstol" y los terrenos debían ser "arrendados, no vendidos".

Además, según dichos estatutos, mientras no se cumpliera ese primer supuesto no se podría destinar dinero para los otros, un total de seis que incluyen becas para pobres que estudien para sacerdotes, ayudas a vocaciones religiosas, atención a las parroquias pobres de la diócesis y otros.

Finalmente, en el decreto de erección de la fundación se dotó a ésta de un total de tres fincas y una casa en la capital abulense, siendo una de esas parcelas la que ha vendido el Obispado para saldar la deuda de la Universidad Católica.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ÁVILA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento