Estudiarán la posible relación de pararrayos radiactivos con un foco de tumores

  • En la comarca de A Ribela se han detectado 20 personas afectadas.
  • La población de Sarria ha solicitado la intermediación del alcalde.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE LUGO.
Puedes ampliar y reducir este mapa o desplazarte por él.

La Consellería de Sanidad elaborará una encuesta epidemiológica para establecer la posible relación causa-efecto entre la existencia de pararrayos radiactivos y un foco de tumores detectado en la comarca de A Ribela, en el municipio lucense de Sarria, informaron fuentes de ese departamento.

El delegado provincial de la Consellería de Sanidad en Lugo , Miguel Ángel Rodríguez Lois, confirmó que la concentración en esta zona de 20 casos de tumores tipo linfoide en una población de unas 100 personas ha suscitado esa situación de alerta.

Señaló que la población solicitó la intermediación de alcalde, Claudio Garrido, para conseguir la intervención de Sanidad y pidió la retirada de los pararrayos radiactivos que aún quedan en Sarria.

Unos 5 ó 6 pararrayos de estas características en la capital de este municipio han sido ya retirados, aunque ninguno se encontraba en la zona donde se halla el foco, precisó Rodríguez Lois.

"Llama la atención"

El delegado de Sanidad aseguró que la incidencia se encuentra dentro de los parámetros que se pueden considerar normales en la provincia de Lugo e incluso en España, aunque admitió que "llama la atención" que los casos se encuentren tan concentrados en una misma zona.

Ante el temor de algunos de los afectados de que la causa sean los pararrayos radiactivos, los servicios centrales de la Consellería han elaborado una encuesta y un programa informático específico para establecer la posible relación causa-efecto entre los afectados que actualmente están "tratados y controlados".

La encuesta se entregará a los afectados a principios de febrero, aunque en función de la evolución de los datos se puede ampliar el campo de trabajo. El delegado señaló que "hay que hilar muy fino", puesto que resulta "muy difícil" establecer una vinculación con un proceso radiactivo.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE LUGO.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento