Habrá cortes de agua en junio si no llueve y barcos cisterna a partir de mayo

Los pantanos no pasan del 20%, aunque hay bastante nieve en las cimas. Recuperan pozos con urgencia para abastecer a Barcelona.
Con los pantanos a un nivel del 15 al 20% de su capacidad, la Generalitat prevé los primeros cortes de agua en los hogares de Barcelona a partir de junio. Eso sí, es el escenario más pesimista, en el supuesto de que no llueva.Continuando con la hipótesis más tremendista, en mayo se verían los primeros barcos cisterna cargados de agua atracados en el puerto para abastercer a la ciudad.

Medidas antisequía

Barcos: Medi Ambient  traería agua «en caso extremo de necesidad» desde Almería (desalinizadora de Carboneras), Tarragona (de pozos, pero no del Ebre) u otros puntos del «arco mediterráneo». Se descarta, por caro y complejo, un trasvase del Ródano en Francia.

Menos riegos: El descenso del agua embalsada reducirá la dotación para riego y el caudal del Ter. Habrá mayor uso de agua depurada, en los cultivos de las cuencas bajas del Ter y el Llobregat.

Sau-Susqueda: Desembalse progresivo de Sau si bajan las reservas para mantener con vida la fauna y que el agua no sea mala.

Obras: Se recuperarán pozos alternativos o en desuso. 40 municipios reciben agua en camiones-cisterna. Lo invertido hasta ahora (83 millones) ha aportado 10 hm3 nuevos al mes.

Situación actual

Embalses: La cuenca de la Muga se encuentra en situación de excepcionalidad de nivel 2. El resto, en nivel 1.

Reservas: Con más nieve en las cumbres que en los últimos años, los pantanos recibirán 230 hectómetros cúbicos durante el deshielo.

Previsión: Salvo alguna nevada débil, no se prevén precipitaciones en Catalunya.

650.000 difusores para ahorrar

Medi Ambient repartirá 650.000 difusores homologados para instalar en los grifos para ahorra agua. El uso de aparatos como éstos consigue reducir el consumo en los hogares hasta en un 7%, según una prueba que se hizo en Barcelona, Torredembarra y Santa Perpètua de Mogoda. Los dispositivos se distribuirán entre el 19 y el 20 de enero, encartados en los periódicos catalanes y comarcales del próximo domingo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento