El carné por puntos llega 18 meses tarde a los pueblos de la provincia de Málaga

  • Tráfico y diputación empezarán a quitar créditos en febrero.
  • No se restarán a los infactores anteriores.
  • Eso sí, de la multa no se librará nadie.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA.
Sin efecto retroactivo. El sistema de pérdida de puntos del carné de conducir empezará a aplicarse en febrero en 61 municipios de la provincia. Pero el Patronato de Recaudación de Diputación –coordinará el descuento en los municipios– confirmó ayer que no se restarán créditos a los infractores multados por la Policía Local desde que entró en vigor el carné por puntos, hace 18 meses.
Sólo las multas expedidas por la Guardia Civil (en carreteras) y la Policía Local de Málaga han conllevado la pérdida de puntos hasta ahora. La complejidad para coordinar los sistemas informáticos entre Diputación y Tráfico ha impedido restar los créditos durante este tiempo. Ahora sólo queda cerrar un convenio entre ambas instituciones que ya se está tramitando.
Pero precisamente la dificultad técnica para que la resta de puntos tenga carácter retroactivo (entre julio de 2006 y enero de 2008) hace descartar esta opción, según el asesor del Patronato de Recaudación Juan Jiménez. «Sería muy complicado y la aplicación no lo había previsto. En todo caso, muchas de esas infracciones habrán prescrito ya», explicó Jiménez.

Lo que sí se tendrá que pagar es la cuantía de la multa. El Patronato se encarga del cobro de impuestos de 93 municipios. De ellos, 63 también tramitan las infracciones de tráfico mediante este organismo.
Las detracciones de créditos se efectuarán desde febrero en Vélez-Málaga, Ronda y Rincón de la Victoria, entre otros municipios (listado completo en la web www.20minutos.es/malaga). Y Estepona se incorporará al sistema dentro de dos o tres meses, según el Patronato. El conductor de un turismo con más de tres años de experiencia empieza su cuenta con 12 créditos.
30 cursos para recuperar créditos
Una treintena de personas han pasado por cursos para recuperar parte de los puntos del carné de conducir en Málaga en 2007. El alumnado paga 170 euros por 12 horas de clase (hay siete autoescuelas que ofrecen esta actividad encaminada a concienciar de los peligros de la carretera). Además, una persona ha tenido que superar el curso de recuperación del carné, pero no porque haya perdido todos los créditos, sino por sentencia judicial, informó a 20 minutos la Asociación Provincial de Autoescuelas.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento