Zutik se declara "radicalmente contra ETA" y niega ser la nueva marca de Batasuna

  • "No se puede matar a nadie", sentencia la dirección del partido.
  • Varios medios de comunicación afirmaron que esta formación encubriría a la izquierda abertzale en las próximas elecciones.
  • Sigue aquí todas las noticias de Bilbao, Vizcaya y Euskadi.

Zutik hizo pública hoy jueves una declaración en la que, ante quienes le acusan de ser la "posible marca" que encubra a la izquierda abertzale en los próximos comicios, se muestra "radicalmente en contra de ETA" y niega su participación en "una mascarada o coartada" en su favor "o el de otras fuerzas políticas".

En un comunicado, la formación política se mostró indignada por las manifestaciones del portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, quien, el pasado martes pidió que el Gobierno central haga "un esfuerzo" para que, en caso de ilegalizarse ANV o EHAK, no se puedan presentar a las elecciones formaciones como Zutik.

"Infundios" en los medios de comunicación

Esta posibilidad había sido apuntada, días antes, por algunos medios de comunicación en informaciones que Zutik no dudó en tachar de "infundios".

El partido abertzale recordó, en el texto, que se encuentra "radicalmente en contra de ETA por razones éticas" ya que "no se puede matar a nadie, ni a adversarios políticos ni a personas de la otra identidad", como lo hace la banda terrorista.Además, afirmó que su proyecto es

"anti-pluralista" en una sociedad "caracterizada por la pluralidad identitaria". "Por ello, ETA debe desaparecer", enfatizó. Zutik insistió en que respalda "la defensa de los derechos", por lo que también rechaza la ley de partidos vigente.

Ha sido un "infundio"

Según Zutik "nadie" se ha dirigido a la formación con este objetivo y "está clara" su negativa a "participar en nada parecido". "Lo mínimo que se puede pedir a los medios de comunicación y al propio señor Barreda que han difundido la noticia es un mínimo de profesionalidad".

Zutik se define en su página web como un partido que representa a una izquierda radical, plural, dinámica y revolucionaria. Se fundó en 1991.

En varias elecciones, pidió el voto para Herri Batasuna. Durante el proceso de refundación de Batasuna no coincidieron con la corriente mayoritaria, y se escindieron. En las elecciones generales españolas de 2004 se presentó en coalición con Aralar, partido político independentista, izquierdista y que condena la violencia de ETA.

En las siguientes elecciones no se ha presentado. En Navarra apoyan a Batzarre, de ideología similar a Aralar. En los comicios municipales de 2007 apoyaron algunas candidaturas de la coalición Aralar - Ezker Batua.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento