Presentan en Alicante un sistema de lluvia artificial

La Universidad de Alicante participa en el proyecto con científicos de campus españoles, belgas, israelíes y la NASA. También investigarán el Mediterráneo
La Universidad de Alicante colabora en un proyecto científico que pretende crear lluvia artificial. Los experimentos comenzaron hace dos meses en el desierto del Negev en Israel y las primeras conclusiones se esperan para dentro de seis meses.
 
El profesor de la Universidad libre de Bruselas León Brenig presentará las simulaciones en ordenador del proyecto en Alicante en el congreso internacional sobre métodos matemáticos y computacionales en ciencia e ingeniería CMMSE 2005, en la sede universitaria, del 27 al 30 de junio.
 
La lluvia artificial se basa en la ‘isla de calor’, un fenómeno que demuestra que en las grandes urbes se produce un aumento de temperatura que con la presencia de ciertas condiciones atmosféricas provoca lluvias periódicas y previsibles en los alrededores.
 
El experimento consiste en simular ese calentamiento con unas telas especiales fabricadas en Ucrania. La elevación del aire caliente se condensa en las capas altas de la atmósfera  y se transforma en nubes y lluvia.
 
En el proyecto participan la NASA, universidades israelíes, la Libre de Bruselas y las españolas de Alicante, Salamanca y la Rey Juan Carlos I de Madrid. Los científicos españoles se encargan de la modelización matemática del sistema.
 
Si resulta viable, tras estos ensayos, sería la primera vez que se crearan nubes artificiales generadoras de lluvias.
 
Según el director científico del congreso y participante en el proyecto, Jesús Vigo, las costas de la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía serían lugares donde se podría desarrollar con altos índices de éxito por sus condiciones de brisa marina constante y alta humedad del aire, «si las instituciones aportaran la financiación necesaria».
 
Control del cambio climático
 
La Universidad de Alicante presenta en el congreso un estudio sobre el Mediterráneo que servirá para comprobar si las medidas adoptadas a nivel mundial para frenar el cambio climático son efectivas. Se basa en las variaciones del nivel del mar y sus masas de agua.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento