La Fiscalía cuenta con base suficiente para pedir la ilegalización de PCTV y ANV

La Fiscalía General del Estado cuenta con "base suficiente" para instar a la ilegalización de EHAK-PCTV y ANV ante el Tribunal Supremo a través de las pruebas que han sido recabadas desde las pasadas elecciones municipales, la última, el homenaje de la alcaldesa de Hernani a los dos presuntos autores del atentado de la T-4.

La demanda está ya muy avanzada
Según informaron fuentes de la Fiscalía,
la demanda de ilegalización de EHAK-PCTV, "está ya muy avanzada", y podría presentarse a finales de esta semana, mientras que la de ANV está preparada para la semana que viene, aunque estos plazos, señalaron, dependen de cuándo se reciban los informes definitivos (se calcula podrían llegar hoy o mañana).

Además de la ilegalización, la Fiscalía también podría solicitar al juez Baltasar Garzón que suspenda las actividades de EHAK-PCTV y ANV y pedir también a la Sala del 61 del Tribunal Supremo que decrete la suspensión cautelar de estos partidos, con lo que "se puede evitar que una candidatura vaya a las elecciones".

La alcaldesa declarará ante el juez

El juez Pedraz informó ayer de que tomará declaración a la alcaldesa de Hernani (Guipúzcoa), Marian Beitialarrangoitia (ANV), por un delito de enaltecimiento del terrorismo por el acto del sábado, después de que la Fiscalía de la Audiencia Nacional realizase dicha petición al juez.

Este delito de enaltecimiento del terrorismo se puede castigar con hasta dos años de prisión.

Ibarretxe pide que no se ilegalice

El lehendakari Juan José Ibarretxe ha declarado que "el Gobierno español hace cinco meses estaba negociando con líderes de la izquierda abertzale".

"Nosotros siempre hemos defendido que la exclusión no es la solución, pretendemos contar con todo el mundo, con la izquierda abertzale también", afirmó el lehendakari.

ANV puede disfrazarse

ANV podría usar las siglas del partido radical independentista Zutik para poder concurrir a las elecciones generales del próximo 9 de marzo. Se trata de un partido político legal, que tiene su origen en la unificación de la Liga Comunista Revolucionaria y del Movimiento Comunista de Euskadi y que se define así mismo en sus estatutos como de izquierda radical y revolucionario.

 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento