La especulación con el viejo Hospital Puerta del Mar preocupa a los agentes sociales

  • El domingo se produjo la rúbrica multilateral para construir el nuevo.
  • Critican que el futuro centro se financie vendiendo pisos de lujo.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CÁDIZ.
La idea en mente es construir pisos de renta libre en este solar para financiar en otro terreno un nuevo hospital. JOSÉ GARCÍA
La idea en mente es construir pisos de renta libre en este solar para financiar en otro terreno un nuevo hospital. JOSÉ GARCÍA
JOSÉ GARCÍA
La idea en mente es construir pisos de renta libre en este solar para financiar en otro terreno un nuevo hospital. JOSÉ GARCÍA

¿Es tan beneficiosa para los gaditanos la operación concretada el domingo en la Delegación del Gobierno Andaluz para permutar el actual Hospital Puerta del Mar, suelo incluido, por la parcela propiedad de Zona Franca donde se pretende levantar una nueva ciudad hospitalaria?

Si se consideran las deficiencias y las quejas que manifiestan los ciudadanos respecto al funcionamiento del equipamiento que se levanta en Avenida de Andalucía, se diría que no cabe la menor duda. Pero no todos los agentes sociales en la ciudad han recibido el acuerdo con la misma perspectiva.

Como ha venido sucediendo desde que se anunciara la operación, los más críticos han sido los sindicatos Autonomía Obrera, mayoritaria en el hospital, y CGT, los cuales han recordado que el Hospital de San Carlos, en San Fernando, dispone más de 200 camas casi inutilizadas, que el de Puerto Real tiene oportunidades de crecer, que el mismo Puerta del Mar, con capacidad para ochocientas plazas, se pasa cinco meses al año con casi doscientas de ellas cerradas por supuesta disminución de la demanda asistencial.

El nuevo centro, prosiguen estos sindicatos, no supondrá ningún aumento real de plazas de hospitalización, y en cambio si privará a la ciudad de un suelo industrial donde realizar inversiones públicas que den trabajo y bienestar a las clases populares.

Media y larga estancia

En todo caso, estos sindicatos apuntan que, si finalmente se insiste en construir el nuevo hospital en los terrenos que antaño ocupaba CASA, el actual edificio no debería dejar de tener uso sanitario y ser destinado, por ejemplo, a hospital de agudos, para pacientes de media y larga estancia que normalmente son mal atendidos con la dotación actual.

El Sindicato de Enfermería, por su parte, dice estar a la expectativa. Su secretaria provincial, Carmen de Porres, apuntó irónica que "todo lo que me digan antes de unas elecciones yo lo pongo en cuarentena. Cuando las palabras se traduzcan en hechos podré hacer mejor valoraciones".

Sin embargo, Satse parece ser menos frontal y dice querer el nuevo hospital, pero también que se amplíen los conciertos con San Carlos. "Tal vez así no haría falta mantener el actual Puerta del Mar con centro de hospitalización de crónicos", especuló De Porres.

La secretaria general del Satse recordó que al actual hospital tiene mala ubicación para uso sanitario, con un servicio de Urgencias de difícil accesibilidad, problemas de aparcamiento y colapsos de tráfico, problemas todos que se esperan queden solucionados en el diseño de la nueva ciudad hospitalaria proyectada.

El secretario provincial del Sindicato Médico, Pedro Calderón, señaló que "en principio" todo lo que sea modernización y cambio es bienvenido, pero que un hospital no es edificio y el problema es que faltan médicos.

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Cádiz, Sebastián Terrada, no se anduvo ayer con miramientos y aunque recordó que su formación política apoyó en un principio la instalación del nuevo centro sanitario, también se opuso desde entonces a su forma de financiación, que tachó de "operación especulativa", con la construcción en los terrenos del actual Puerta del Mar, de titularidad pública, de "un alto número de viviendas de renta libre y de oficinas".

Terrada cree además que esta operación hará que los precios de la vivienda en la ciudad aumenten considerablemente, por eso cree que en este solar deben construirse un cien por cien de viviendas protegidas que posibiliten que muchas familias gaditanas puedan acceder a una vivienda en su ciudad y no abandonarla.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CÁDIZ.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento