Gracias al AVE, la mitad de los viajes entre Córdoba y Sevilla ya se realizan en tren. Pero el panorama de la movilidad en el resto de Andalucía es más bien desolador.
Según los cálculos de los técnicos de la Consejería de Obras Públicas , el coche absorbe el 81% de los 2.300 millones de desplazamientos motorizados que se producen al año en la región.
Al calor de la bonanza económica de la última década, el número de vehículos privados se ha disparado hasta los 3,5 millones. Y cada día se mueven el 80% de ellos. Es decir, consumen combustible y emiten gases contaminantes.
Un dato revelador: si a principios de los noventa la mitad de los desplazamientos en los ámbitos metropolitanos andaluces se hacían a pie o en bicicleta, hoy no suman ni una tercera parte del total.
Al sector transporte se le debe casi el 37% de todo el consumo de combustibles fósiles (con un crecimiento del 26% en 5 años) y el 25% de las emisiones de gases efecto invernadero, que han crecido más de un 67% desde 1990 (en el caso de los coches el aumento ha sido del 95%).
Perspectiva insostenible
Los técnicos han echado cuentas sobre lo que se nos avecina y han definido el escenario que les ha salido como «insostenible».
Para dar la vuelta a la tortilla, la Junta ha creado un plan que será presentado en sociedad el lunes por el presidente Chaves, cuya finalidad es potenciar el cambio del transporte privado hacia el público tanto en personas como en mercancías.
En el primer caso se trata de que el transporte público que hoy se lleva el 21% del total alcance el 30%, pasando de los actuales 640 millones de pasajeros anuales hasta los 1.060 en 2013.
Todo ello con inversiones concretas para interconectar el ferrocarril con los servicios de cercanías, aeropuertos y puertos y con una nueva red de centros logísticos de distribución de mercancías, como ya ha adelantando la Junta en los últimos meses.
La Junta invertirá en la construcción de nuevas autovías de conexión de Andalucía con el exterior, pero fomentará la expulsión de los coches de las áreas metropolitanas, y el uso de bicis y motocicletas
Los trenes. Separar los tráficos.
Nuevas vías de alta velocidad pondrán las capitales andaluzas a una hora de distancia entre sí, para que merezcan la pena frente al coche. Las viejas vías se dedicarán a las mercancías para competir con el camión.
El transporte. En red y público.
En las grandes aglomeraciones urbanas se crearán subredes de autobuses, metros, tranvías y cercanías. Estarán integradas en consorcios que permitan unificar los planes de inversión, los servicios y las tarifas.
Comentarios
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios