La Universidad congela el dinero para becas y asesorías por la Expo

El 90% del millón de euros extras que recibirá el presupuesto para estudiantes será para abrir en verano los colegios mayores.
La apertura de los colegios mayores durante la Expo obligará a la Universidad de Zaragoza a congelar las partidas económicas de varias becas y servicios para alumnos este año. Aunque el borrador del presupuesto de la institución  contempla un aumento de 1,08 millones de euros (un 23,7% más) para el programa de estudiantes, casi el 90% de este dinero se destinará a sufragar los gastos generales y de funcionamiento de los colegios mayores en verano.

La Universidad alquilará en la Expo habitaciones en los colegios mayores Cerbuna y Santa Isabel  por un precio que oscilará entre los 40 y los 75 euros por noche. Los ingresos previstos para todo el año en concepto de alojamiento (durante el curso y en verano) se sitúan en 3,94 millones de euros, un 47% más que en 2007.

A pesar de este incremento de ingresos, muchos servicios se apretarán el cinturón este curso. Los gabinetes de asesoría sexológica y psicológica, así como las becas para alumnos que colaboran en tareas de gestión de la Universidad o residentes de colegios mayores recibirán prácticamente lo mismo que en 2007.

También habrá menos dinero para el Consejo de Estudiantes (recibirá 3.000 euros, un 77% menos) y para la compra de fondos bibliográficos en los colegios mayores. El resto de becas propias de la institución crecerán en torno al 3,7%.

Los presupuestos de la Universidad todavía no son definitivos, ya que dependen de la aprobación de las cuentas de la DGA y del visto bueno del Consejo Social de la Universidad.

Impulso al empleo

La excepción a esta moderación presupuestaria la pondrá este año la Feria de Empleo, uno de los eventos más populares entre los universitarios zaragozanos. La institución tiene previsto asignarle una partida de 80.000 euros, más del triple que en 2007 (recibió 25.000 euros).

Avanzan las nuevas titulaciones

Estudios con límite de plazas: A pesar de la gran expectación que han generado las titulaciones que se estrenarán el próximo curso (Arquitectura, Psicología, Comunicación y Ciencias Ambientales), la Universidad ha limitado a 60 el número de alumnos que podrán matricularse en cada una de ellas. El objetivo es fomentar la formación práctica de los estudiantes.

Los planes de estudio, listos: La Universidad ha colgado en su página web (www.unizar.es) los planes de estudios de las nuevas titulaciones, que podrán recibir alegaciones hasta mañana. Los planes de estudios tienen que ser aprobados por la institución, el Consejo Nacional de Universidades y la DGA.

Tasas de abandono: Según las previsiones de la Universidad, el 40% de los jóvenes que inicien Arquitectura la acabarán en el tiempo previsto en el plan de estudios y un 20% la dejarán. En Ciencias Ambientales, el 70% irá a curso por año y menos del 10% abandonará.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento