El 010 aconseja destruir los árboles navideños en vez de replantarlos

  • A Coruña es la única ciudad gallega que no recoge abetos para llevarlos a los parques.
  • Aconsejan tirarlos en puntos limpios.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA .

«Hola, buenos días. ¿A dónde puedo llevar mi árbol natural de Navidad para replantarlo? Lo siento, el Ayuntamiento no los recoge. Llévelo a un punto limpio para destruirlo». Ésa es la ‘ecológica’ respuesta que da a los coruñeses el Ayuntamiento a través del servicio municipal de información telefónica del 010.

A diferencia de otras ciudades gallegas como Santiago o Vigo, donde la Administración local sí recoge los árboles para replantarlos, en el caso de A Coruña, que presume de ser una ciudad respetuosa con el medio ambiente, los abetos no tienen otra salida que la sentencia de muerte. Sólo en el caso de una persona que disponga de un jardín en su casa existe la posibilidad de que el árbol no acabe entre las bolsas de la basura de un contenedor.

Y eso que con la replantación de los ejemplares navideños el Ayuntamiento podría ahorrarse el dinero que cada año se invierte en la adquisición y plantación de centenares de árboles.

Una iniciativa voluntaria

Desde la Xunta aseguran que este tipo de campañas no son de su competencia y que son los ayuntamientos los que voluntariamente deciden ponerlas en marcha.

A Coruña es la única gran ciudad gallega donde no existe esta iniciativa. En Vigo y Santiago, sin embargo, han puesto a disposición de los ciudadanos teléfonos para que sus vecinos sepan los lugares en los que dejar sus árboles, que serán preparados en viveros para su posterior plantación en parques y plazas. En Lugo, el Ayuntamiento da los árboles con una fianza, que se devuelve cuando acaba la Navidad, y los ejemplares se entregan de nuevo al Gobierno local.

A Adega le parece «increíble»

La Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galiza (Adega) ha puesto el grito en el cielo al conocer la ausencia de una campaña de recogida de árboles en A Coruña. El vocal de Montes de este colectivo, Óscar Lamas, asegura que lo que hacen otras ciudades como Lugo es «muy positivo» para el medio natural. «Es increíble. No se puede aconsejar a nadie que tire un árbol a la basura o que lo destruya. Deberían educar e indicar a la gente a dónde podría llevarlo», asegura.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento