Úbeda se queda sin policía local por tener a todos sus agentes de baja

  • El único en servicio es el jefe de Policía.
  • Las incidencias se pasan a otros cuerpos de seguridad.
  • Se habla de huelga encubierta.
  • Los efectos ya se están notando en la seguridad y el tráfico.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE JAÉN.

Todos los agentes de la Policía Local de Úbeda en servicio, a excepción del jefe, se han dado de baja alegando problemas de salud. Algunos de ellos han solicitado la baja médica por motivos psicológicos, aludiendo como causaa la presión que les supone la actual situación laboral generada por los conflictos con el Ayuntamiento, según informa el diario Ideal .

El resto de efectivos están de vacaciones, otros están en segunda actividad y una mínima parte sólo realiza labores administrativas. Un hecho que provoca que el cuerpo municipal no puede atenteder incidencias. Ayer sólo un agente cogía el teléfono. En los últimos días se han cerrado las instalaciones, algo que no había pasado nunca. En este momento cualquier emergencia es derivada a la Guardia Civil o a la Policía Nacional.

Según la legislación vigente este colectivo, el de los policias locales, no tiene derecho a huelga. Por ello, y por los numerosos conflictos con el consistorio, muchos hablan de huelga encubierta. El diario Ideal ofrecía una muestra: en la cabalgata de Reyes no hubo ningún agente en servicio salvo el jefe de la Policía. Los 14 agentes que debían haber cubierto el evento se dieron de baja el sábado. Fueron sustituidos por Policía Nacional y Protección Civil.

La situación parece estar lejos de resolverse. Desde la Policía Local se asegura que están lejos de acercar posiciones con el gobierno local. Pese a que en los últimos días la situación del tráfico ha sido caótica y se ha visto un incremento en el número de robos y otros incidentes, como actos vandálicos.

La plantilla, que ha desmentido que se le ofreciera prorrogar el anterior acuerdo laboral, pues se recibió una orden expresa por escrito que no dejaba lugar a esta posibilidad, ha solicitado que se abra una mesa de negociación para concretar un plan de actuación real y efectivo que contemple la retribución de acciones que ya realizan. Aunque, de momento, no ha habido respuesta del equipo de gobierno aquen hace unos días se reunieron con la alcaldesa en funciones, según informa el Ideal.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE JAÉN.


Mostrar comentarios

Códigos Descuento