El 21% de las coruñesas que abortan repiten

Dos de cada diez coruñesas (el 21,1%) que deciden abortar ya lo habían hecho antes, y aunque para la mayoría (83%) es su segunda interrupción del embarazo, en un 2,6% de los casos es la tercera vez que pasan por el quirófano. Los datos corresponden al último informe del Ministerio de Sanidad, que también refleja que las coruñesas son, junto con las lucenses, las gallegas que menos repiten esta práctica.

En Pontevedra, por ejemplo, el 36% de las mujeres que abortaron ya habían elegido esta opción en al menos otra ocasión. Según los datos de Sanidad (relativos a 2006), ese año 1.061 coruñesas decidieron interrumpir su embarazo, un 5,2% más que el año anterior y casi un 10% más que en 2004.

En Galicia bajan

Sin embargo, la comunidad gallega es, con Extremadura, la única de España en la que baja la tasa de abortos, al pasar de 4,43 a 4,40 por cada 1.000 mujeres en edad fértil.

De esta forma, Galicia refrenda su posición en la cola:  sólo hay menos interrupciones voluntarias del embarazo en Ceuta y Melilla.

Las estadísticas confirman que Galicia se aleja de la tasa nacional (10,62). Y A Coruña no es una excepción. Pese al aumento de 2006, sólo 4,4 mujeres por cada 1.000 abortaron.

Eso sí, el informe constata que entre las coruñesas que abortan hay un importante grupo de chicas muy jóvenes, ya que el 15,1% tenía menos de 19 años. Incluso hubo ocho casos de chicas que todavía no habían cumplido los 15 años: dos tenían 13 y las restantes, 14.

En huelga

Paro en la Clínica Faos Ô El centro coruñés Faos es el único de Galicia que se sumó ayer a la huelga de las clínicas abortistas de España, que denuncian el «acoso» que sufren por parte de grupos extremistas y piden que se garantice el derecho al aborto.

Perfil: sin hijos y con estudios

El informe del Ministerio de Sanidad revela que el perfil de la coruñesa que decide abortar es el de una veinteañera soltera, con estudios medios y sin hijos. El 66,8% de las mujeres finalizaron la Secundaria y una de cada diez es universitaria. Además, el 57,1% de las coruñesas que interrumpieron su embarazo no tienen hijos. La mayoría optó por un centro sanitario público para informarse sobre el aborto, casi todas alegaron grave peligro para su salud y seis de cada diez interrumpieron el embarazo antes de las ocho semanas de gestación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento