El metro estará hoy «completamente limpio»

Un acuerdo entre los trabajadores y las empresas concesionarias zanjó el domingo la huelga de limpieza después de 21 días sin quitar la basura.
Dos trabajadoras, limpiando ayer uno de los pasillos de la estación de Sol. (Jorge París)
Dos trabajadoras, limpiando ayer uno de los pasillos de la estación de Sol. (Jorge París)
Dos trabajadoras, limpiando ayer uno de los pasillos de la estación de Sol. (Jorge París)

Los trabajadores de limpieza del metro se afanaban ayer en recoger la basura acumulada, tras 21 días de huelga, de las estaciones y andenes con el fin de que hoy, primer día laborable tras las Navidades, las instalaciones estén «completamente limpias» por la mañana según fuentes de Metro.

Un acuerdo acabó el domingo con el paro, convocado el 17 de diciembre, al que estaban llamados los 1.500 trabajadores de las concesionarias de la  limpieza del suburbano: Valoriza, Clece, Eurolimp y Ferroser. Tras la negociación, los empleados han conseguido el plus de toxicidad, la jornada de 35 horas para todos los trabajadores y 110 contratos fijos.

A pesar del fin del conflicto, aún planea la incertidumbre que provocará la decisión de la Comunidad de rescindir los contratos a las cuatro  concesionarias. De hecho, el consejero de Transportes, Manuel Lamela, aseguró ayer que «no se dará marcha atrás» y que una vez acabe la fase de alegaciones se sustituirán temporalmente los contratos con las empresas.

El nuevo concurso para la adjudicación de la limpieza del metro se convocará en el segundo trimestre del año. Las nuevas adjudicaciones deberán «evitar situaciones como ésta», indicó Lamela en referencia a la huelga. Los nuevos concursos podrían estar listos «en unos seis u ocho meses». Las nuevas empresas, según UGT, están «obligadas a entrar y hacerse cargo de los trabajadores».

Polémicos vídeos

Lamela aseguró que el Gobierno regional «se mantendrá firme» con las personas que fueron identificadas en los vídeos de Metro ensuciando las estaciones y que «serán los jueces los que determinen si hay delito».

Por otro lado, UGT convocó el viernes a los 750 trabajadores de la limpieza del aeropuerto de Barajas a un paro indefinido que comenzará a las siete de la mañana del día 16. Al igual que sus compañeros del metro, los limpiadores piden un aumento de sueldo, un plus de peligrosidad y 35 horas de trabajo semanales.

300 euros por los restos del paro

Todos los trabajadores de limpieza de Metro cobrarán 300 euros brutos «como consecuencia del esfuerzo» que tuvieron que realizar a lo largo de todo el día de ayer, «por los trabajos excepcionales y necesarios para poner las instalaciones al estado y situación en que se encontraban antes de la huelga», según contempla el acuerdo suscrito con las cuatro empresas. El abono se abonará de una sola vez en la nómina de enero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento