La huelga de limpieza en el metro puede endurecerse por la falta de acuerdo

  • Las empresas despiden a 50 trabajadores.
  • Metro presenta vídeos de supuestos piquetes tirando basura.
  • Ya son 11 días de paro.
Los pasillos del metro, ayer.
Los pasillos del metro, ayer.
JORGE PARIS
Los pasillos del metro, ayer.

Toneladas de basura, residuos y suciedad amontonándose en las estaciones... La huelga de limpieza en el metro dura ya 11 días y, de momento, no se va a acabar, incluso puede que vaya a peor.

La última reunión, celebrada ayer, entre los sindicatos y las cuatro empresas encargadas de la higiene de la red, quedó en agua de borrajas. Duró una hora, lo suficiente como para que ambas partes rompieran la baraja y endurecieran sus acciones.

"Hay mucha crispación. Los trabajadores hablan de endurecer la huelga eliminando los servicios mínimos", afirma un portavoz de UGT.

Por su parte, nada más terminar la reunión, las contratas despedían a 50 trabajadores del servicio de limpieza (son un total de 1.500) "por cometer

actos vandálicos e incumplir los servicios mínimos", según afirma un representante de Ferroser, una de las cuatro empresas.

Grabaciones de Metro

Metro de Madrid añadía más leña al fuego denunciando ante la Policía hasta 365 actos de vandalismo cometidos durante estos días por supuestos trabajadores: pintadas y vertidos intencionados de basuras. Aportaron grabaciones de sus cámaras de seguridad como pruebas.

Los sindicatos afirman que se han cumplido todos los servicios mínimos y que los limpiadores no han esparcido residuos por el suelo. "Algunos de los despedidos ni siquiera podían salir de su casa, ya que estaban de baja laboral", aseguró un portavoz.

Quejas de los viajeros

A un lado, los limpiadores exigiendo mejores condiciones laborales. Al otro, las empresas criticando las "exageradas pretensiones"0 de los sindicatos. En medio, los viajeros, que ya se quejan de que "los olores comienzan a aparecer". Mientras, Metro anuncia que agentes de seguridad vigilarán a los trabajadores cuando éstos desempeñen su labor en los servicios mínimos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento