Una compañía de danza flamenca de Nueva York prepara un espectáculo sobre Riotinto

  • La obra se centra en la vida de 3 generaciones de mineros onubenses.
  • La función también se estrenará en Washington.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE HUELVA.
En la obra, de inspiración flamenca, se representará el trabajo minero.
En la obra, de inspiración flamenca, se representará el trabajo minero.
20M
En la obra, de inspiración flamenca, se representará el trabajo minero.

Los acordes de la guitarra española y los "zapateaos" han llegado hasta Nueva York. En la ciudad de los rascacielos, se está preparando actualmente un espectáculo que aúna dos de los elementos más señeros de la cultura onubense: el flamenco y la tradición minera.

Bajo el título "Flamencórico: Lore of the Miners", la compañía de danza "Pasión Flamenca" del Centro de Artes Dramáticas de Nueva York, llevará a los escenarios la vida de tres generaciones de mineros del municipio de Riotinto: el abuelo, el padre y el hijo.

A través de las danzas flamencas, la agrupación neoyorquina dará vida al trabajo en las minas, uno de los oficios más antiguos de la provincia de Huelva. El espectáculo se estrenará el 5 de febrero en Nueva York y, poco después, llegará a Washington.

Desde la Fundación Riotinto, que está colaborado con el Centro de Artes Dramáticas, "no se descarta que en un futuro esta obra también se estrene en España". Esta asociación está prestando su apoyo para la tematización del espectáculo y ha autorizado el acceso a fotografías históricas para facilitar la recreación de la vida de los tres mineros riotinteños.

Durante el espectáculo, también se ofrecerá información a los asistentes para promocionar la visita al Parque Minero de Riotinto. El centro artístico de Nueva York ya se ha llenado de carteles y catálogos de la localidad onubense, que ha inspirado muchas novelas y se ha convertido en los últimos años en un escenario muy demandado por los directores de cine para rodar sus películas.

Pero Riotinto se puso de moda desde que el cineasta onubense Antonio Cuadri grabó la película "El corazón de la Tierra", que narra la rebelión de los trabajadores de las minas contra los dueños de la empresa. Desde entonces, "las minas más importantes de occidente" según la Fundación, han sido escenario de anuncios publicitarios, cortos y películas.

Así, son muchos los curiosos que visitan Riotinto para conocer la historia de un municipio que ha sido testigo del nacimiento del fútbol en España -que llegó de mano de los ingleses que trabajaban en las minas-, y donde han investigado científicos de la NASA por las similitudes de la zona con la superficie de Marte. Ahora, esa historia llega a Nueva York a través de los ojos de tres mineros y bajo los sones de los compases flamencos.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE HUELVA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento