La Ley de Adopción Internacional ya no te ampara para darle un cachete a tu hijo

Interior del Congreso de los Diputados.
Interior del Congreso de los Diputados.
Archivo
Interior del Congreso de los Diputados.

A partir de ahora los padres que pretendan "corregir razonable y moderadamente a sus hijos" ya no se podrán amparar en la Ley de Adopción Internacional.

El pleno del Congreso de los Diputados ha suprimido dos artículos del Código Civil que concedían a padres y tutores la potestad de educar a los niños con un cachete. Antes, la gente se podía amparar en que si se daba un bofetón al niño, era por su bien y la citada Ley lo confirmaba. Sin embargo, con estos cambios, se elimina la cobertura legal al comúnmente denominado 'cachete'.

Los padres tendrán que educar a los menores con respeto a su integridad física

Esta modificación legal está incluida como disposición adicional al Proyecto de Ley de Adopción Internacional, que ha sido aprobada en el Congreso tras su paso por el Senado.

El Congreso ha hecho valer su criterio y ha anulado las tres enmiendas sobre este asunto introducidas el pasado martes en el Senado con los votos de CiU, PNV y PP, que se posicionaron en contra de esta reforma.

Recomendación internacional Tanto PP como Convergencia i Unió (CiU) y PNV han defendido de nuevo en el Congreso que la actual redacción de este precepto

en ningún caso implica amparar los malos tratos sino permitir que los padres y tutores legales puedan seguir amonestando o reprendiendo a sus hijos de manera sensata.

En sentido contrario, PSOE, IU-ICV, ERC y BNG han recordado
la recomendación de la Convención sobre los Derechos del Niño para que el Gobierno español suprimiera esa facultad de corregir "razonable y moderadamente" a los menores.

Finalmente, los artículos modificados por la ley de adopción en esta materia (el 154 relativo a padres y el 268 sobre tutores) queda de la siguiente manera: "la patria potestad se ejercerá siempre en beneficio de los hijos, de acuerdo con su personalidad, y con
respeto a su integridad física y psicológica".
Mostrar comentarios

Códigos Descuento