La Ley de Adopción Internacional ya no te ampara para darle un cachete a tu hijo

La Ley de Adopción Internacional ya no te ampara para darle un cachete a tu hijo

Interior del Congreso de los Diputados
Interior del Congreso de los Diputados. (Archivo)
Ampliar

A partir de ahora los padres que pretendan "corregir razonable y moderadamente a sus hijos" ya no se podrán amparar en la Ley de Adopción Internacional.

Encuesta

¿Es un buen método educativo dar un bofetón a los hijos?

En contadas ocasiones resulta necesario
71,89 % (2562 votos)
No, la dignidad física de los menores es fundamental
5,81 % (207 votos)
Sí, es imprescindible
11,17 % (398 votos)
No, siempre hay otras opciones
11,14 % (397 votos)

El pleno del Congreso de los Diputados ha suprimido dos artículos del Código Civil que concedían a padres y tutores la potestad de educar a los niños con un cachete. Antes, la gente se podía amparar en que si se daba un bofetón al niño, era por su bien y la citada Ley lo confirmaba. Sin embargo, con estos cambios, se elimina la cobertura legal al comúnmente denominado 'cachete'.

Los padres tendrán que educar a los menores con respeto a su integridad física

Esta modificación legal está incluida como disposición adicional al Proyecto de Ley de Adopción Internacional, que ha sido aprobada en el Congreso tras su paso por el Senado.

El Congreso ha hecho valer su criterio y ha anulado las tres enmiendas sobre este asunto introducidas el pasado martes en el Senado con los votos de CiU, PNV y PP, que se posicionaron en contra de esta reforma.

Recomendación internacional

Tanto PP como Convergencia i Unió (CiU) y PNV han defendido de nuevo en el Congreso que la actual redacción de este precepto en ningún caso implica amparar los malos tratos sino permitir que los padres y tutores legales puedan seguir amonestando o reprendiendo a sus hijos de manera sensata.

En sentido contrario, PSOE, IU-ICV, ERC y BNG han recordado la recomendación de la Convención sobre los Derechos del Niño para que el Gobierno español suprimiera esa facultad de corregir "razonable y moderadamente" a los menores.

Finalmente, los artículos modificados por la ley de adopción en esta materia (el 154 relativo a padres y el 268 sobre tutores) queda de la siguiente manera: "la patria potestad se ejercerá siempre en beneficio de los hijos, de acuerdo con su personalidad, y con respeto a su integridad física y psicológica".
Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/324777/0/cachete/congreso/eliminacion/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios