La Comunidad firma con los sindicatos contratar a 2.800 maestros hasta 2021

  • El acuerdo que han firmado este martes sindicatos y Gobierno regional también incluye la subida salarial de los sexenios y la conciliación de la vida laboral y familiar.
  • Además, está reflejado el pago de los meses de julio y agosto de los interinos.
Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad, junto al número dos regional, Ángel Garrido.
Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad, junto al número dos regional, Ángel Garrido.
EFE
Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad, junto al número dos regional, Ángel Garrido.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha anunciado este martes la aprobación del acuerdo sectorial de Educación, que supone, entre otras medidas, la contratación de 2.800 profesores hasta 2021 y la mejora las condiciones laborales de los docentes como un incremento retributivo de los sexenios de los funcionarios docentes de carrera del 10% anual (del 40% en los próximos cuatro años).

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que se ha celebrado en la Real Casa de Correos, Cifuentes ha desgranado las principales líneas del acuerdo sectorial educativo, "paso importante para garantizar una educación pública de calidad", que se firmará a continuación con sindicatos CC.OO, AMPE, CSIF y UGT.

Dicho acuerdo, "el primero al que se llega en los últimos 12 años y en el que se viene trabajando hace meses", incorpora la contratación de 2.800 nuevos profesores hasta 2021, de los que 500 estarán dedicados a tiempo completo a la atención de niños con necesidades educativas especiales. Docentes que se suman a los 1.021 que el Gobierno regional ya ha incrementado en los dos primeros años de Legislatura.

El aumento de la plantilla, sin embargo, no será lo único que incluya este pacto. Se ha acordado también un incremento salarial del 10% anual hasta 2021 en los sexenios de los funcionarios docentes de carrera (será del 40% en cuatro años) y medidas para facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar. Este acuerdo contempla una inversión total de 855 millones hasta 2020, de los que 400 se destinan a la mejora de las plantillas docentes, según sostiene la Comunidad.

También forma parte del pacto el pago de los meses de julio y agosto a los docentes interinos, una medida que se había adelantado al pasado verano y en la que se ha invertido 38 millones de euros. Esto permite, concretamente, que se abonen los meses de verano a los profesores y maestros interinos que hayan trabajado más de 9 meses (un mínimo de 271 días) durante el curso escolar.

El primer convenio colectivo del profesorado, además, busca reducir la temporalidad a un máximo del 8%, lo que beneficiaría «a más de 10.000 interinos», que además cobrarán julio y agosto. «Se trata de un paso muy importante, pero todavía quedan muchas cosas por hacer», aseguró ayer Cristina Cifuentes para quien "toda medida será más eficiente si es fruto del consenso".

Para CC OO, este acuerdo «marca el camino», pero es «un punto y seguido;hay que seguir dialogando» en torno a tres ejes:el desarrollo de un plan de empleo docente, un plan de inversiones en nuevos centros y "un plan Renove" para los centros antiguos, además de un plan para la Atención a la Diversidad. ANPE, por su parte, defendió que el acuerdo va a incidir de manera «muy positiva»en la calidad de la enseñanza, mientras CSIF celebró que se fueran a recuperar derechos tras "una larga etapa de deterioro".

Entre las mejoras, destacó que las bajas laborales se cubrirán desde el primer día y que se igualará al profesorado con el de otras CC AA tanto en mejoras retributivas como en formación continua, en palabras de su secretario Antonio Ms»artínez, para quien el «impacto en el sistema educativo será considerable». La presidenta de la Comunidad destacó que todas las mejoras que se implantarán en los próximos cuatro años "va a mejorar las condiciones laborales de 50.000 docentes de centros públicos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento