Diputación de Salamanca contará con un presupuesto de 104 millones en 2018

  • El pleno de la Diputación de Salamanca ha aprobado inicialmente el Presupuesto General para el ejercicio 2018, un documento que contempla un ingresos y gastos de 104.660.750 euros para la institución y de 113.827.815 euros si se incluyen también las cantidades consolidadas para los organismos autónomos.
Pleno De La Diputación De Salamancca
Pleno De La Diputación De Salamancca
EUROPA PRESS
Pleno De La Diputación De Salamancca

Respecto a la votación, las cuentas - con la incorporación de una enmienda de Ciudadanos para un plan de integración juvenil en la provincia- han contado con el apoyo de los trece representantes del Grupo Popular, dos abstenciones de los representantes de Cs, y los votos en contra de los nueve diputados del PSOE y el integrante de Ganemos.

En lo que concierne a los 104 millones para la Institución, la propuesta aprobada contempla 33 millones para gasto de personal, 30 millones pata bienes corrientes y servicios, 14 millones en transferencias corrientes, 13 millones en inversiones y otros 13 millones en transferencias de capital; además de 367.201 euros para pasivos financieros, 10.000 euros en gastos financieros y 1.000 euros para el fondo de contingencia y otros imprevistos.

Por áreas, Presidencia aglutina 16.863.688 euros; Economía y Hacienda, 7.049.030; Organización y Recursos Humanos, 8.084.807; Fomento, 34.939.579; Bienestar Social, 30.415.012; y Cultura, 7.308.634 euros.

Así pues, por áreas, las de Fomento y Bienestar Social serán las dos más potentes al aglutinar el 33,38 y el 29,06 por ciento del presupuesto, con 34 y 30 millones, respectivamente, lo que permitirá a la Diputación incrementar partidas para servicios como el de Teleasistencia o el de Ayuda a Domicilio, han explicado durante su presentación los miembros del equipo de Gobierno.

Para Formación y Empleo, el presupuesto inicialmente aprobado contempla 6,2 millones de euros, lo que dotará con cuatro millones al Plan de Empleo y lo que permitirá convocar una nueva estrategia de empleo, tal y como ya ha avanzado Javier Iglesias en los últimos días.

En cuanto a Cultura, el documento señala la presencia de 7,3 millones de euros; y, en Turismo, la cifra se situará en 935.000 euros.Por otra parte, el sector primario dispondrá de 930.000 euros para las ferias agrícolas y ganaderas que organiza la Diputación, y la institución destinará 600.000 euros para investigación, convenios agrarios y apoyo a cooperativas y asociaciones.

"EL MEJOR PRESUPUESTO"

En su presentación, la delegada del área de Economía y Hacienda, Chabela de la Torre ha lamentado el "catastrofismo" de la oposición con "el mejor presupuesto que ha presentado la Diputación en los últimos años".

Asimismo, ante las críticas del resto de grupos por la "falta de tiempo" para analizar la propuesta antes de llevar el documento a pleno, De la Torre ha insistido en que el equipo de Gobierno ha guardado "escrupulosamente las formas" para que pudiesen conocer y trabajar sobre ello.

OPOSICIÓN

En cuanto a la oposición, por orden de intervención, el representante de Ganemos, Gabriel de la Mora, ha calificado como "irreales y engañosos" los presupuestos, además de poner de relieve las "graves deficiencias" que contemplan, y ha presentado un total de 15 enmiendas para su posible incorporación, que han sido

desestimadas con el voto en contra del Grupo Popular y a favor del resto.

Posteriormente, el diputado de Ciudadanos, Jesús de San Antonio, ha agradecido la incorporación al documento de una de sus enmiendas presentadas al pleno, la de dotar con 100.000 euros un plan de integración de juventud, aprobada por todos los grupos, para lo que el equipo de Gobierno ha retirado la misma cantidad de euros del capítulo dos para escuelas taller.

En cuanto al PSOE, su portavoz, Carmen García, ha mostrado su malestar por contar "solo con cinco días hábiles" para estudiar el presupuesto, que también ha calificado de "ficticio". Asimismo, ha pedido al equipo de Gobierno que "deje de copiar" cada año el documento del ejercicio anterior, pues "sus políticas no atajan los problemas de la provincia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento