Noriega confía en que la demanda por las estatuas del Mestre Mateo siga su cauce tras la muerte de Carmen Franco

  • A CORUÑA, 29 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Santiago de Compostela, Martiño Noriega, ha asegurado que la demanda presentada contra Carmen Franco para exigir la devolución de las estatuas del Mestre Mateo "sigue vigente" y confía en que la acción judicial siga "su cauce" tras conocerse la muerte de la hija del dictador.

Así ha respondido a preguntas de los periodistas tras conocerse este viernes el fallecimiento de Carmen Franco, justo un día después de que el Juzgado de primera instancia número 41 de Madrid admitiese a trámite la demanda civil presentada por el Ayuntamiento de Santiago contra Carmen Franco para exigir la devolución de las figuras de Abraham e Isaac, obras del Mestre Mateo.

"La demanda no es una cuestión de una persona jurídica en concreto, sino de un hecho", ha afirmado Noriega, que señala que la acción judicial "va más allá de un persona".

El regidor compostelano ha explicado que en su momento la demanda fue presentada contra la heredera directa, Carmen Franco; pero ahora, dice, la acción judicial continúa vigente puesto que "sigue habiendo herederos" que respondan.

Aunque desconoce si la admisión a tramite ha sido notificada a la familia Franco, entiende que ya les tuvo que llegar hace unos días, al igual que al consistorio compostelano.

Si no fuese así, sostiene, "el juez nos pedirá redirigirla de alguna manera a los herederos". En el escrito, el juez emplaza a la demanda a contestar en el plazo de veinte días hábiles.

PATRIMONIO PÚBLICO

En la demanda, presentada en noviembre, el Ayuntamiento de Santiago "incorporaba toda la documentación que demuestra que el Ayuntamiento es el legítimo propietario de las dos piezas, adquiridas al Conde de Ximonde en 1948".

"Estamos poniendo en marcha una acción reivindicativa de recuperación de un patrimonio público que fue usurpado por la familia Franco", ha apuntado el alcalde compostelano, que insiste en que las estatuas son patrimonio da la ciudad de Santiago y, por tanto, continuarán con la demanda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento