Muere Carmen Franco, la hija del dictador

Carmen Franco, única hija del dictador Francisco Franco.
Carmen Franco, única hija del dictador Francisco Franco.
José Huesca / EFE
Carmen Franco, única hija del dictador Francisco Franco.

Carmen Franco ha muerto este viernes a los 91 años de edad en su domicilio de Madrid.

La hija del dictador Francisco Franco (Oviedo, 1926) padecía un cáncer terminal que le fue detectado este verano, y este jueves, su hija, Carmen Martínez Bordiú, confirmó a Televisión Española el agravamiento de su estado de salud y que había recibido la extremaunción.

Carmen Franco será enterrada en la cripta de la catedral de la Almudena junto a su esposo, Cristóbal Martínez-Bordiú, marqués de Villaverde, según ha informado a Efe la hija mayor de ambos, Carmen Martínez-Bordiú. Sus restos han sido trasladados desde su piso hasta el Tanatorio Servisa, adonde se están acercando familiares y amigos de la fallecida, que han destacado que la única hija del dictador fue "una mujer muy entera ante su enfermedad" y una "excepcional española".

Su sobrino Pocholo Martínez-Bordiú ha resaltado a la entrada del tanatorio que Carmen Franco era quien "aglutinaba a la familia" y que para todos ellos es "un día triste", lo que también ha manifestado Andrés Martínez-Bordiú, hermano del marqués de Villaverde.

"Desde la muerte del Generalísimo y la proclamación de Juan Carlos I en 1975, doña Carmen guardó una admirable discreción en la política y la vida social", ha comentado, por su parte en un comunicado, la Fundación Nacional Francisco Franco, que ha pedido "a todos los españoles", y en especial a sus simpatizantes, una oración por su alma.

Coche fúnebre que traslada los restos mortales de Carmen Franco.
Coche fúnebre que traslada los restos mortales de Carmen Franco.

El coche fúnebre que traslada los restos mortales de Carmen Franco (20minutos).

"Dios se ha llevado a Man (d.e.p) pero ella no se ha ido: la tendré siempre en mi corazón", ha escrito su nieto, Luis Alfonso de Borbón, en Instagram. "Pasó de puntillas durante 91 años, dejando un recuerdo fabuloso a todos los que la conocieron y a mí un vacío enorme", ha agregado, en un texto que ha acompañado de una foto con ella.

"Me impresiona la gran señora que siempre fuiste, con tu saber estar, tu elegancia, tu integridad, tu serenidad, tu alegría, tu paciencia, tu sinceridad, tu fortaleza y tu apertura de mente", ha recordado.

El hijo de Carmen Martínez Bordiu vivió muchos años con su abuela tras la separación de sus padres y la muerte de su progenitor, el duque de Cádiz, y de su hermano, Francisco de Asís.

Dios se ha llevado a Man (d.e.p), pero ella no se ha ido: la tendré SIEMPRE en mi CORAZON. Pasó de puntillas durante 91 años, dejando un RECUERDO fabuloso a todos los que la conocieron y a mí un VACÍO enorme. Querida Man, siempre serás mi SUPER ABUELA, mi SEGUNDA MADRE, uno de mis PILARES, y mi EJEMPLO a seguir (fuiste una gran CRISTIANA, con muchos VALORES y muy BONDADOSA; te encantaba VIAJAR y DESCUBRIR otros lugares; eras de las personas más CULTAS que he conocido, con una gran MEMORIA y siempre INFORMADA de todo; compartíamos AFICIONES como disfrutar de la NATURALEZA y ver jugar al FUTBOL a la SELECCIÓN ESPAÑOLA o al REAL MADRID; me impresiona la GRAN SEÑORA que siempre fuiste, con tu SABER ESTAR , tu ELEGANCIA , tu INTEGRIDAD , tu SERENIDAD , tu ALEGRIA , tu PACIENCIA , tu SINCERIDAD , tu FORTALEZA y tu APERTURA DE MENTE ). Si hubiera que definirte, repetiría lo que dijo mi primo : “MAN ES MAN”. Te quiero mucho

Una publicación compartida de Luis Alfonso de Borbón (@luisalfborbon) elDic 28, 2017 at 9:25 PST

Carmen Franco ha fallecido un día después de que el Juzgado de Primera Instancia número 41 de Madrid hubiese admitido a trámite la demanda civil presentada por el Ayuntamiento de Santiago de Compostela para recuperar las estatuas del Isaac y Abraham, obras del Mestre Mateo

Esa es la única situación polémica de los Franco en Galicia. Este verano volvió a la palestra el Pazo de Meirás, del que la familia sigue disfrutando. Este inmueble, bien de interés cultural desde 2011 y que tiene que ser abierto al público, ha sido objeto de polémica porque la Fundación Nacional Francisco Franco afirmó que utilizaría las visitas guiadas para ensalzar la figura del dictador.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento