Bruno empieza a remitir tras dejar dos muertos pero las precipitaciones continúan

Árboles caídos en la Alameda de Capuchinos de Jaén, a consecuencia del temporal Bruno.
Árboles caídos en la Alameda de Capuchinos de Jaén, a consecuencia del temporal Bruno.
José Manuel Pedrosa / EFE
Árboles caídos en la Alameda de Capuchinos de Jaén, a consecuencia del temporal Bruno.

La borrasca Bruno, que azota España desde el martes, comienza a alejarse. Su paso ha provocado la muerte de dos hombres. El primero falleció al caer desde un balcón del patio interior de su vivienda tras perder el equilibrio por una fuerte racha de viento en la localidad tarraconesa de Segur de Calafell. El segundo perdió la vida al ahogarse mientras practicaba windsurf en la localidad mallorquina de Alcúdia.

El temporal ha dejado fuertes olas, nevadas intensas, interrupciones de la circulación ferroviaria, múltiples daños en vías públicas, con árboles arrancados, e incidencias en los aeropuertos.

Este jueves, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se espera el paso de un nuevo sistema frontal que dará lugar a precipitaciones en amplias zonas de la Península, poco probables en la vertiente mediterránea. Esas precipitaciones serán más abundantes en el Cantábrico, los Pirineos y las zonas de montaña del sureste peninsular.

La cota de nieve ascenderá a lo largo del día hasta los 1.400 metros en los Pirineos y hasta los 2.000 metros en el resto, aunque durante las primeras horas de la jornada la cota aún estará baja. De esta forma es probable que en zonas del norte peninsular se acumulen unos diez centímetros de nieve nueva a partir de los 800 metros.

Las temperaturas diurnas tienden a subir de forma casi generalizada.

El viento se espera de componente oeste con rachas muy fuertes en el Cantábrico, el Mediterráneo y las zonas de montaña, sobre todo en los Pirineos y las montañas del tercio oriental peninsular, tendiendo a aflojar al final del día.

En Canarias estará nuboso en el norte de las islas, donde hay una pequeña probabilidad de lluvias débiles con viento del nordeste moderado.

De Asturias a Andalucía

Con esta situación, todavía veinte provincias de trece comunidades continúan en alerta por fuertes vientos y nevadas.

Asturias y Cantabria, dos de las comunidades más castigadas por el temporal, tienen activada la alerta naranja por vientos costeros con fuerza ocho.

En Andalucía, las provincias de Almería, Granada y Jaén tienen alerta amarilla por rachas de viento de 80 kilómetros por hora y por fuertes vientos costeros, mientras que en Aragón, solo la provincia de Huesca tiene activado el aviso amarillo por nieve y viento en el Pirineo.

Las provincias de Albacete, Valencia, Bizkaia, Gipuzkoa, A Coruña, Lugo, Pontevedra, Girona, Tarragona y Lleida siguen con alerta amarilla por viento, nieve o costeros.

Las comunidades de Madrid, Navarra, Murcia, Islas Baleares y la ciudad de Melilla están en alerta amarilla por rachas de viento, fenómenos costeros adversos y nevadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento