Participa ve "una tomadura de pelo" que la ejecución del presupuesto de 'Mejora tu barrio' sea "del 10%"

  • La concejal de Participa Sevilla en el Ayuntamiento hispalense, Cristina Honorato, y los vocales de la formación en las Juntas Municipales de Distrito (JMD), han advertido de que la ejecución del presupuesto de 'Mejora tu barrio' es de "solo un diez por ciento, lo que evidencia que el gobierno local no está interesado en descentralizar el poder y permitir que los distritos tomen decisiones".

Honorato, junto con la portavoz del grupo, Susana Serrano, y el vocal de Participa en la Junta del Distrito Norte, Juan José Conde, han presentado en rueda de prensa datos sobre el nivel de ejecución de las partidas del programa 'Mejora tu barrio' que se consignaron en el presupuesto municipal de 2017. Según esos datos, procedentes del informe del interventor a fecha de 28 de noviembre de 2017, solo se ha ejecutado el 10% de las partidas, y en ningún caso se han ejecutado los proyectos de forma completa.

A través de un comunicado, a formación señala que este dato refuerza la postura de Participa con respecto a la acción política del gobierno en cuanto a la participación ciudadana. "La postura del PSOE con la participación ciudadana es una tomadura de pelo", ha criticado Honorato.

Como prueba de ello, según la edil, es que la mayoría de propuestas del 'Mejora tu barrio' son mejoras en centros educativos y, al igual que ocurrió con el 'Plan Decide' del año anterior, "estas tampoco se van a ejecutar, ya que solo hay una propuesta que se ha comenzado a ejecutar".

Participa ha llevado, desde su llegada al Ayuntamiento, una serie de propuestas encaminadas a profundizar en las políticas de participación. En este sentido, en el proceso de modificación del Reglamento de Participación Ciudadana, Susana Serrano ha recordado que se presentaron "un total de 78 enmiendas".

"Es un proceso que está totalmente paralizado, con el pretexto de contar con la Ley Andaluza de Participación Ciudadana, pero esa ley lleva aprobada casi un año y el PSOE no ha dado ningún paso para consolidar y mejorar los mecanismo que tiene la ciudadanía para participar de la vida pública y de las decisiones de la política local", añade.

Honorato ha subrayado la necesidad de reforzar las Juntas Municipales de Distrito, asegurando que "hace falta reformarlas para que sean verdaderamente eficaces para la ciudadanía", ya que "tal y como están configuradas hoy son entes vacíos". La revitalización de las Juntas Municipales de Distrito pasan, además, según ha reclamado Honorato, "por dotarlas de más inversión".

"Queremos que se consigne una partida más cuantiosa para reforzar las Juntas y llevar a cabo la desconcentración real del poder municipal más allá de mociones para titulares", advierte.

En esa línea, la concejala ha señalado que "el gobierno no va a conseguir que dejemos de creer en la participación, que va nuestro ADN político". "El problema es que hay que creer en ella, invertir en ella y dejar que la gente haga suya la política local y el PSOE no permite una verdadera entrada de la gente en las decisiones", añade.

De su lado, Conde ha afirmado que el funcionamiento de las JMD "permanece igual desde los años 80" y ha reforzado la idea de que "el PSOE no quiere que los distritos decidan, de manera que las juntas se han quedado como mecanismos estériles aun cuando en ellos se deciden aspectos interesantes por acuerdos mayoritarios de los vecinos que caen en saco roto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento