Más de 100 obras de la colección de Juana Aizpuru llenan el Herreriano de su personal visión del arte contemporáneo

  • Más de 100 obras de la colección de Juana Aizpuru llenan desde hoy y hasta el 11 de marzo cuatro salas del Museo Patio Herreriano de Valladolid, un recorrido de arte desde el año 1980 que ofrece la visión "más personal" de la galerista sobre el arte contemporáneo.
Valladolid. Exposición Patio Herreriano
Valladolid. Exposición Patio Herreriano
EUROPA PRESS
Valladolid. Exposición Patio Herreriano

La concejal de Cultura, Ana Redondo, acompañada de la comisaria de la exposición, Margarita Aizpuru, y la propia Juana Aizpuru han inaugurado este martes esta extracto de la colección de la galerista que se muestra por primera vez en Valladolid ciudad que la vio nacer a pesar de que ha pasado gran parte de su vida entre Madrid y Sevilla.

Así, Redondo ha querido agradecer la generosidad de Aizpuru al mostrar este conjunto de obras en Valladolid en una exposición considerada como "una de las más importantes del año" y que se caracteriza por la "personalidad" de las obras seleccionadas por una mujer "visionaria" en el mundo del arte.

"Se trata de una selección espléndida que explica muy bien los distintos periodos del arte contemporáneo en España y en Europa", ha destacado Redondo.

La comisaría de esta exposición ha recordado que las obras que forman parte de la muestra son obras que compra Aizpuru a los propios artistas con quienes tiene una relación "personal e íntima", lo que lleva a una selección de obras "ecléctica" compradas durante décadas a artistas nacionales e internacionales.

"Es una muestra muy personal y eso se nota en la colección", ha destacado, al tiempo que ha insistido en la dificultad a la hora de seleccionar las obras que se muestran, ya que la galerista cuenta con más de 1.000 piezas.

En esta selección se pueden ver obras de artistas españoles como Pilar Albarracín, Miguel Ángel Campano, Luis Claramunt, Jordi Colomer, Fernando Sánchez Castillo, Dora García, Alberto García Alix, Montserrat Soto, Cristina García Rodero, Cristina Lucas, Rogelio López Cuenca, Federico Guzmán. Y entre los extranjeros, los europeos: Art & Language, Miroslaw Balka, Pedro Cabrita Reis, Jiri Dokoupil, Tim Parchikov, Markus Oehlen, Albert Oehlen, Philipp Fröhlich, Heimo Zobernig, Josep Kosuth, George Herold o Pierre Gonnord.

JUANA DE AIZPURU

Juana de Aizpuru nació en Valladolid, donde pasó su primera infancia. Posteriormente sus padres se trasladaron a vivir a Madrid y es en esta ciudad donde estudia Filosofía y Letras y donde empezó a interesarse por el arte. Allí residió hasta que contrajo matrimonio en los años 50, que fue cuando se trasladó a vivir a Sevilla, donde nacieron sus tres hijas y donde, en 1970, abrió su galería, 'Galería Juana de Aizpuru' que se convirtió de inmediato, no solo en un vanguardista espacio expositivo, sino en un foco de acontecimientosartísticos que dinamizaron la escena cultural sevillana y al que acudían intelectuales, artistas, políticos y personas con inquietudes deseosos de asistir a las exposiciones, conferencias, debates y reuniones que allí se celebraban, con gran asistencia de público.

Desde un principio, Juana Aizpuru se dedicó a la promoción de las nuevas tendencias, tanto españolas como internacionales. Pero su compromiso fue más allá de su pura actividad galerística, emprendiendo, poco a poco, una actividad de coleccionista, adquiriendo obras sobre todo de los artistas con los que trabajaba, y casi exclusivamente de estos, iniciando una colección muy especial, muy personal y entrañable.

En el año 1977 crea la Beca Juana de Aizpuru para artistas andaluces, que durará hasta 1984, que consiste en una estancia de un año en la Casa de Velázquez de Madrid, además de una cantidad mensual que Juana proporcionaba a los artistas. Realiza una muestra en El Cairo y Alejandría con obra gráfica de los más destacados artistas españoles vivos, en el año 1979, por la que recibe la medalla de Bellas Artes del Ministerio de Cultura Egipcio. Ya a finales de los setenta concibió la idea de hacer una Feria de Arte Contemporáneo en España iniciando las gestiones para llevarla a cabo.

En 1982 inauguró la primera edición de ARCO, certamen que dirigió hasta el año 1986 inclusive. Esta feria se caracterizó desde el principio por la masiva acogida del público. Un año después, en 1983, Juana de Aizpuru abre galería en Madrid, paralela a su galería de Sevilla, aunque esta sede la clausurará en el año 2006.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento