"Muy pocos niños valencianos pueden disfrutar de becas de comedor escolar"

  • Los padres se quejan de que las ayudas son insuficientes.
  • Benefician a 64.000 alumnos, pero muchos más se quedan sin ellas.
  • El presupuesto para este año ha crecido el 2%.
  • Consulta aquí otras crónicas del defensor y envíale tu queja.
comedor escolar
comedor escolar
ARCHIVO
comedor escolar

a Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA) de Valencia, con afiliados de cerca de 600 centros en la provincia, lleva cinco años esperando poder sentarse a negociar con la Conselleria de Educación. Quiere, y no lo consigue, exponer sus criterios, sugerencias y colaborar, mano a mano con la administración, para resolver la situación que califica de «deficitaria» en los comedores de centros públicos y concertados de enseñanza.

Lo más urgente para Carmen Rosales, asesora jurídica de FAPA, es ajustar al alza los recursos públicos destinados a subvencionar los menús diarios de los alumnos. Las ayudas actuales no cubren las necesidades reales de la población escolar de la Comunitat. Son muchas las familias que se ven privadas de ellas. También necesitan actualización aspectos relativos a la calidad de la alimentación, las nuevas exigencias para la manipulación de las comidas y los niveles de formación del personal contratado en los comedores de los centros escolares.

Fuentes sindicales del sector de la enseñanza denuncian, igualmente, que el Gobierno valenciano haya reducido «drásticamente» este año el número de beneficiarios de becas de comedor en centros públicos. Sólo ha incrementado las becas en un 2% respecto al año anterior, señalan, cuando los nuevos alumnos matriculados han aumentado en un 10%.

Los más afectados por este desajuste han sido los alumnos inmigrantes, según afirman. Pilar Paniagua, responsable del sindicato Comisiones Obreras de personal no docente de la enseñanza, conoce a fondo este problema. Insiste en que estas dotaciones públicas «son insuficientes», pero recuerda que todavía no son obligatorios los comedores en institutos de enseñanza secundaria. Únicamente lo son en primaria. Para educación infantil -de 3 a 6 años- al no ser obligatoria, tampoco hay becas. Ni para el tramo de 0 a 3 años de edad. Sólo 33 guarderías perciben estas subvenciones en toda la comunidad autónoma, concretamente, 17 en la provincia de Alicante, 10 en Valencia y 6 en Castellón.

La Conselleria de Educación asegura que para este año, «64.000 alumnos se beneficiarán de las ayudas directas de comedor, con un importe total de 33 millones de euros». De ellos, 23,2 millones se destinan a centros públicos y 9,8 a privados concertados. Lo que no se dice es que esos mismos 64.000 alumnos becados sólo representan un 15% del total de alumnos matriculados en centros de la Comunitat Valenciana, según datos contrastados de fuentes sindicales. De ahí la queja de los padres y madres.

EVALUACIÓN DE LA RESPUESTA:

Conselleria de Educación: suspenso

¿Tienes alguna queja sobre la administración? Déjala escrita aquí o envía un mensaje a defensorvalencia@20minutos.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento