Estudiantes de la Axarquía enseñan la "importancia" de la participación ciudadana con el proyecto Mancomunidad

  • Estudiantes de la Axarquía enseñan la "importancia" de la participación ciudadana a través de un proyecto de la Mancomunidad Axarquía Costa del Sol.
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MANCOMUNIDAD AXARQUÍA
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Este miércoles, los alumnos del colegio La Parra (Almáchar) y el de Nuestra Señora de Gracia (Riorgordo) se han encontrado con los del Centro de Profesores y Recursos (CPR) Almijara de Sayalonga y Sedella así como los del colegio San Isidro de Periana para compartir experiencias sobre este proyecto de participación infantil, según ha informado Mancomunidad Axarquía en un comunicado.

"Lo que hemos querido hacer es que sean los propios jóvenes los que les cuenten a sus compañeros de clase como se organizaron y el valor que tiene sacar adelante proyectos comunes a través del consenso. Queremos que sean ellos los que los impliquen y los estimulen de cara la participación para este curso", ha explicado el vocal de Formación, Juan Peñas.

Peñas ha sido el promotor de esta iniciativa que lleva a cabo la Asociación Consortium Local Global en colaboración con la Universidad de Málaga (UMA) y la de Huelva a través de un programa de participación en el ámbito andaluz.

"La experiencia del pasado año fue muy enriquecedora. Conseguimos abrir un canal de participación y que las aulas escolares sean espacios de decisión en el que los niños analicen sus territorios, realicen propuestas, deliberen, construyan juntos e impliquen a sus ayuntamientos para que asuman sus iniciativas", ha recordado Peñas.

Este año, según ha explicado, la temática estará relacionada con la promoción de la identidad local y comarcal desde la perspectiva de la interculturalidad. Así, durante esta jornada de convivencia, los alumnos de Sedella, Sayalonga y Periana han explicado a sus compañeros las peculiaridades geográficas, monumentales, gastronómicas o históricas de cada uno de sus pueblos.

Por su parte, el presidente de la institución comarcal, Gregorio Campos, ha respaldado esta iniciativa en la que se ha conseguido implicar "a la comunidad educativa y a los ayuntamientos a favor de la participación, y este año, más concretamente, sobre algo tan importante como es la identidad local".

"Con Ágora tratamos de fomentar la cultura democrática. El papel que cada ciudadano debe adquirir en la toma de decisiones de cada municipio, y sobre todo, es muy importante que sea ahora, en edades tempranas, cuando sean consciente del valor de la participación ciudadana", ha señalado Campos.

También ha incidido en que a través de este proyecto "consiguen herramientas de empatía, negociación, comunicación o aprendan los recursos comunitarios y públicos que tienen a su disposición".

Durante este miércoles, los jóvenes de entre diez y 12 años, han compartido un desayuno axárquico en la sede de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía. Los estudiantes de Almáchar y Riogordo han enseñado a los del CPR de Almijara de Sedella y Sayalonga y a los del colegios San Isidro de Periana como desarrollaron su proyecto, y éstos han preguntado dudas y cuestiones relacionadas con el mismo. Además, han preparado una presentación de sus pueblos, dado que este año, estará centrado en la "identidad territorial".

A su término, han podido disfrutar de juegos lúdicos deportivos en el Pabellón Cubierto de Torre del Mar, en el municipio malagueño de Vélez-Málaga, donde han participado en total un centenar de niños.

PROYECTO ÁGORA INFANTIL

La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía puso en marcha el pasado año el proyecto Ágora Infantil para fomentar la participación ciudadana entre los menores.

A través de él, los pequeños consiguieron detectar las necesidades que tenían en sus pueblos -infraestructuras, equipamientos, actividades-, proponer iniciativas de mejora de forma conjunta a sus respectivos ayuntamientos, y de la misma forma, aprender a relacionarse con las instituciones y a trabajar en grupo. En 2016, participaron los municipios malagueños de Almáchar, Riogordo, Rincón de la Victoria y Nerja.

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