La juez abre juicio oral al empresario que simuló besar a la líder de Podemos en Andalucía

  • Le atribuye los delitos de atentado a la autoridad y contra la integridad moral.
  • La juez también pide para Manuel Muñoz una fianza de 14.560 euros.
La secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, en un acto de campaña de las elecciones andaluzas de 2015.
La secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, en un acto de campaña de las elecciones andaluzas de 2015.
EFE
La secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, en un acto de campaña de las elecciones andaluzas de 2015.

La jueza de Instrucción número 11 de Sevilla ha abierto juicio oral al empresario Manuel Muñoz, que simuló besar a la líder de Podemos en Andalucía Teresa Rodríguez en 2016. Tanto la fiscalía como la denunciante piden un año y nueve meses de cárcel por la presunta comisión de sendos delitos de atentado a la autoridad y contra la integridad moral.

En el auto en el que decidió procesarlo, el pasado 6 de noviembre, la jueza dijo que lo ocurrido no fue una broma, tal y como defiende el acusado, porque no se conocían, "ni consta que hubieran mantenido una conversación dilatada y en tono de familiaridad previo aquel día, que justificara la acción realizada", añadió.

El empresario recurrió aquel auto y pidió el archivo argumetando que Rodríguez no es "una persona timorata" o "de tal debilidad emocional que un simulacro de beso le haga sentirse gravemente humillada" y "ultrajada". Dijo que ella "recargó, exageró y dramatizó lo sucedido" y que no fue "empujada, arrinconada y amordazada".

La jueza pide al acusado, además, una fianza de 14.560 euros: 11.200 euros por la "indemnización fijada en concepto de responsabilidad civil por el delito a favor de Teresa Rodríguez -4.000 euros- y multa de ocho meses a razón de 30 euros diarios"; y 3.360 euros para "intereses y costas". El tribunal que lo juzgará será la Audiencia Provincial de Sevilla.

La Fiscalía de Sevilla ha solicitado para el empresario un año de cárcel y el pago de una multa de 2.100 euros por un delito de atentado a la autoridad y nueve meses de prisión por un delito contra la integridad moral, así como el pago de una indemnización de 1.000 euros por los "perjuicios personales" causados a Teresa Rodríguez.

Por su lado, el abogado de Teresa Rodríguez, Luis de los Santos, reclama para el empresario seis meses de prisión por un delito contra la integridad moral y un año de cárcel y el pago de una multa de 7.200 euros por un delito de atentado a la autoridad del artículo 550.3 del Código Penal, así como que indemnice a su patrocinada con 6.500 euros.

El Ministerio Público relata en su escrito de acusación que el empresario tenía "la intención de menoscabar" la "dignidad como mujer" de Rodríguez; "se dirigió a ella, rodeándola con su brazo derecho por la espalda, llegando a empujarla, mientras ponía la otra mano sobre la boca, besándose su propia mano, en lo que simulaba ser un beso en los labios"", explica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento