Actual propone disfrutar en Logroño de un centenar de actividades y 42 conciertos con Kase.O, Taburete y Vintage Trouble

  • El festival Actual propone disfrutar del 2 al 7 de enero en Logroño de un centenar de actividades y 42 conciertos, entre los que destacan las actuaciones de Kase.O, Taburete y Vintage Trouble. Los actos, dirigidos a todos los públicos, incluyen también once estrenos de cine, cinco exposiciones, un certamen de videodanza y nueve propuestas teatrales.
Eduardo Rodríguez Osés ha presentado hoy en festival Actual en Zaragoza
Eduardo Rodríguez Osés ha presentado hoy en festival Actual en Zaragoza
EUROPA PRESS
Eduardo Rodríguez Osés ha presentado hoy en festival Actual en Zaragoza

El director general de Cultura y Turismo del Gobierno de La Rioja, Eduardo Rodríguez Osés, ha dado a conocer este martes en rueda de prensa en Zaragoza la programación de este festival, el primero del calendario cultural español y uno de los más veteranos, dado que se celebra desde 1991.

En el acto, celebrado en Zaragoza para acercar esta cita cultural al público aragonés, ha estado acompañado por el director del Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos (IAACC) Pablo Serrano, Julio Ramón, el actor y titiritero aragonés Javier Aranda y el manager de Kase.O, Marcos Otero.

Eduardo Rodríguez Osés ha destacado que Actual es "un festival eminentemente vivo" y que reúne durante una semana "buena parte de lo que se puede vivir en una ciudad pequeña, pero que hace bastante ruido".

Este año se ofrecen 140 propuestas, entre ellas 42 conciertos, cinco actuaciones de DJ, 56 representaciones teatrales, 11 películas de estreno, cafés tertulia, espectáculos de danza y talleres infantiles, ha resumido, para agregar que en el festival de videodanza se han recibido más de 300 obras de 60 países.

La música es una de las principales apuestas del evento, con grandes conciertos que se desarrollarán en el Palacio de los Deportes y otros de menor formato en Bodegas Franco-Españolas, Riojaforum, e incluso recitales íntimos en Café Cantante, Matinal con Estrella, y reunirá a artistas consagrados, como Kase.O o Vintage Trouble, con otros emergentes, con la Guerra de Bandas.

ANTE 5.000 ESPECTADORES

Con un aforo para 5.000 espectadores, el Palacio de los Deportes será escenario de las actuaciones de Tipitako, Talco y Kase.O, el 4 de enero; Café Quijano y Taburete, el día 5; y Freedonia y Vintage Trouble, el 6 de enero, todos ellos a partir de las 22.00 horas.

El representante de Kase.O, Marcos Otero, ha indicado que el artista está "encantado" de comenzar el año en el Actual, donde su anterior grupo, los Violadores del Verso, ya había actuado en 2007. En este caso, interpretará sus rimas en el Palacio de los Deportes de La Rioja el próximo 4 de enero.

Tras acabar 2017 el pasado fin de semana llenando el Palacio de los Deportes en Madrid, el rapero Javier Ibarra Ramos, conocido artísticamente como Kase.O, iniciará 2018 en Logroño y después, tras un mes de descanso, continuará su gira de conciertos durante todo el año.

TEATRO EN ESCENARIOS INSÓLITOS

El director general de Cultura y Turismo de La Rioja ha continuado señalando que el festival es también teatro "en escenarios insólitos" y en lugares de la ciudad que, en esos días, se pueden conocer de otro modo.

Nueve compañías de teatro profesional, siete riojanas y dos invitadas, interpretarán 56 pases sobre los escenarios. Sapo Producciones, Tres Tristes Tigres, Zarándula, Diego Calavia, Ipso Facto Impro, Peloponeso Teatro, Alpiste Teatro y las compañías invitadas de Ytaca Teatro (Madrid) y Javier Aranda (Zaragoza) harán las delicias de grandes y pequeños con sus representaciones en el Relój Ibercaja Espolón, en el archivo de la biblioteca del Ateneo Riojano, en la Biblioteca, en el espacio de exposiciones de la Universidad Popular de Logroño, en el Círculo Logroñés, los Cines Siete Infantes, el salón Buenaventura o la sala Gonzalo de Berceo.

El actor Javier Aranda ha afirmado que es "un honor" participar en este festival, en el que presentará "una propuesta íntima, personal, que mezcla la interpretación o el trabajo del actor con la manipulación de objetos" y en la que busca emocionar al espectador y que "el público salga cambiado".

Rodríguez Osés ha detallado que Javier Aranda actuará el día 5 de enero, a las 12.00, 13.00, 17.00 y 18.00 horas, en el Cubo del Revellín, un lugar único "dentro de la muralla medieval defensiva" de la ciudad, situado en el Casco histórico y que fue uno de los enclaves "más importantes en el Sitio contra los franceses".

CINE Y ARTES PLÁSTICAS

En Actual 18, once estrenos protagonizan la programación cinematográfica, que se podrán ver en el Teatro Bretón y en el ciclo matinal de la Filmoteca Rafael Azcona. Además, el maratón de Cines Siete Infantes transformará la noche de Reyes en una sesión continua.

Otras disciplinas, como la danza y las artes plásticas, completan esta oferta cultural. Actual abrirá al público cinco exposiciones y un Festival Internacional de Videodanza. Entre las muestras, Rodríguez Osés ha destacado la propuesta 'Chromosaturation', de Carlos Cruz-Díez, en el museo Würth, que invita a adentrarse en "colores más puros a los que los ojos están acostumbrados, a entrar en esa intensidad de color". Otros artistas que expondrán sus trabajos serán Juan José Rencoret, Begoña López Benito, Lafake y Sergio Prego.

En cuanto a la danza, será protagonista en el Centro Cultural Ibercaja, en el Ateneo Riojano y en Cines Moderno, con el certamen de videodanza dirigido por Samuel Retortillo. Conciertos y cenas en las Bodegas Franco-Españolas, vermú torero, talleres para niños y familias y la guerra de bandas completan la extensa programación de la presente edición de Actual.

IDENTIDAD RIOJANA

Eduardo Rodríguez Osés ha remarcado que la programación de este festival reivindica también "la propia identidad riojana" y aprovecha los recursos turísticos y gastronómicos para invitar al público a disfrutar de esta región y de sus recursos, al mismo tiempo que asiste a espectáculos culturales.

Asimismo, ha rememorado la estrecha relación de este certamen con artistas aragoneses, como Amaral que protagonizó el cartel de conciertos este año, resaltando la presencia de público procedente de Aragón en las propuestas de Actual.

Por último, el director del IAACC Pablo Serrano, Julio Ramón, ha subrayado que Actual es un evento "muy consolidado" en el panorama nacional y ha recordado el apoyo que presta el Ejecutivo aragonés a los artistas de la Comunidad y a la cultura, especialmente en centros como este museo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento