El Parlamento foral aprueba trece enmiendas a los presupuestos de Navarra en el Departamento de Presidencia

  • La Comisión de Hacienda y Política Financiera del Parlamento de Navarra, que ha iniciado este lunes el debate de las enmiendas parciales presentadas al proyecto de ley foral de Presupuestos Generales de Navarra para 2018, ha aprobado trece de las 44 enmiendas discutidas en la consignación para el Departamento de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia. Estas suponen un total de 1.100.760 euros.

De las enmiendas aceptadas, doce han sido a instancias de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E y una a propuesta del PSN.

De las enmiendas aprobadas, una de ellas es para el aumento de gastos por importe de 100.000 euros para la creación de una nueva partida denominada Mejoras para garantizar la accesibilidad, para "financiar actuaciones que permitan garantizar la accesibilidad en edificios públicos". Se financiará con cargo a la partida Ingresos por el Impuesto de Sociedades, del Departamento de Hacienda y Política Financiera, ya que "se prevé un incremento de ingresos" por dicho concepto.

Otra de las enmiendas es para el aumento de gastos por importe de 2.500 euros en la partida denominada Gastos de funcionamiento del Consejo de Transparencia de Navarra, para "dar respuesta a los gastos de funcionamiento de dicho órgano". Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Hacienda y Política Financiera.

Por otro lado, se ha establecido una enmienda de aumento de gastos por importe de 280.000 euros en la nueva partida denominada Transferencias a colegios profesionales, para "dar respuesta a las necesidades del servicio de justicia gratuita". Se financiará con cargo a la partida Ingresos por el Impuesto de Sociedades, del Departamento de Hacienda y Política Financiera.

Asimismo, se ha aprobado una enmienda de aumento de gastos por importe de 100.000 euros en la partida denominada Organización de cursos, "tendente a completar la financiación de los cursos básicos de Policía Foral (37 plazas), Bomberos (15 plazas) y Cabo de Policía Foral (14 plazas), además de otras acciones formativas". Se financiará con cargo a la partida Vehículos policiales, del Departamento de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia.

Otra enmienda supone el aumento de gastos por importe de 12.000 euros para la creación de una nueva partida denominada Convenio con Ayuntamiento de Sangüesa, para la financiación de la hoja de ruta hacia el Plan de Evacuación. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Hacienda y Política Financiera.

Igualmente, se ha aprobado una enmienda de aumento de gastos por importe de 18.000 euros en la partida denominada Publicidad y actividades divulgativas, para "sostener la publicación de un libro conmemorativo del 90 aniversario de la creación de la Policía Foral de Navarra (octubre 2018)". Se financiará con cargo a la partida Vestuario, del Departamento de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia.

También se ha aprobado una enmienda de aumento de gastos por importe de 114.391 euros en la partida denominada Servicios de Seguridad, "debido a la sustitución de policías forales por servicios de seguridad privada en la protección de la Comisaría de Policía Foral en Beloso, en turnos de mañana y tarde". La medida, según se aduce, "permitirá reorganizar el Grupo de Custodia y Detenidos de Policía Foral, redistribuyendo entre 6-7 policías forales del citado Grupo a otras unidades operativas".

Se financiará con cargo a las partidas Vestuario (50.000 euros) y Vehículos policiales (64.391 euros), del Departamento de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia.

Además, se ha aprobado por unanimidad una enmienda de aumento de gastos por importe de 10 euros para la creación de una nueva partida denominada Aplicación de coeficiente reductor por edad de jubilación, al entenderse "necesaria su previsión debido a la solicitud formal de iniciación de procedimiento anunciado por la Consejera".

Se financiará con cargo a la partida Gastos de viaje de la señora Consejera y Gabinete, del Departamento de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia.

Esta ha sido la única enmienda aprobada que no se ha presentado desde el cuatripartido, ya que lo ha hecho el PSN.

Por otro lado, se ha aprobado una enmienda de aumento de gastos por importe de 68.859 euros en la partida denominada Asistencia 2º nivel y otros trabajos con terceros, dirigida a financiar la "contratación de la asistencia técnica necesaria para el despliegue de la nueva red corporativa del Gobierno de Navarra, esta se trata de un equipamiento muy complejo que requiere conocimiento especializado y muchas actuaciones nocturnas o en fin de semana, a fin de no interferir con el funcionamiento diario de la Administración (Salud, Justicia, Hacienda, etc.)".

Se financiará con cargo a la partida Encargo a NASERTIC. Plan de banda ancha de Navarra corporativa, del Departamento de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia.

Otra de las enmienda es de aumento de gastos por importe de 270.000 euros en la partida denominada Encargo a NASERTIC Mantenimiento y gestión de la red corporativa de voz y datos.

Se financiará con cargo a las partidas Adquisición de licencias de software en propiedad (40.000 euros), Gobernanza TIC (65.000 euros), Infraestructuras y equipamiento para servicios de telecomunicaciones (25.000 eruos) y Encargo a NASERTIC Plan de banda ancha de Navarra corporativa (140.000 euros), todas del Departamento de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia.

Por otro lado, se ha aprobado una enmienda de aumento de gastos por importe de 195.000 euros en la partida denominada Equipamiento informático e infraestructuras tecnológicas, al objeto de "impulsar la renovación tecnológica de las infraestructuras informáticas del Gobierno de Navarra, con especial hincapié en aquellas dotaciones críticas de las que depende la seguridad de la red corporativa".

Se financiará con cargo a las partidas Plan de acción para la administración electrónica (53.000 euros) y Licencias de software de uso general y corporativo (142.000 euros), del Departamento de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia.

Asimismo, una enmienda de aumento de gastos por importe de 190.000 euros para la creación de una nueva partida denominada Encargo a Nasertic: Oficina Técnica para la gestión de proyectos estratégicos, al objeto de financiar un proyecto de Nasertic que incluye "apoyo a la gestión del Plan Director de Banda Ancha de Navarra y de los planes territoriales de infraestructuras".

Se financiará con cargo a las partidas Operación y gestión del nivel de servicio de sistemas de gestión (53.000 euros) y Licencias de software de uso general y corporativo (40.000 euros), Plan de Innovación de la Administración Foral (50.000 euros) y Data Navarra (100.000 euros), todas del Departamento de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia.

La última de las enmiendas aprobadas es de aumento de gastos por importe de 20.000 euros para la creación de una nueva partida denominada Expropiación de terrenos y otros bienes y derechos. Infraestructuras de las telecomunicaciones, "dado que el despliegue de la banda ancha y otras infraestructuras de telecomunicaciones precisan en algunos casos puntuales de la adquisición o expropiación de terrenos y otros bienes y derechos que puedan ser afectados por las citadas actuaciones". Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Hacienda y Política Financiera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento