Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Fraga y el PP se la juegan hoy en Galicia

Fraga y el PP se la juegan en Galicia
Reuters (Reuters)
Ampliar
Galicia puede ser testigo hoy, domingo, de un cambio en el gobierno por primera vez desde que se creó la autonomía en 1981 o bien ver cómo Manuel Fraga alcanza su quinta mayoría absoluta.

Las séptimas elecciones autonómicas gallegas tienen una importancia notable, no sólo por lo que pueden representar en la región sino por sus repercusiones en la política nacional.

Las encuestas juegan contra Fraga y el Partido Popular, que necesita revalidar la mayoría absoluta - situada en 38 escaños - para asegurarse el poder, puesto que en caso contrario podría darse una coalición entre el Partido Socialista de Galicia (PsdG) y el Bloque Nacionalista Galego (BNG), una experiencia que ya se ha producido en algunos municipios.

Los últimos sondeos dados a conocer el domingo pasado, así como la encuesta elaborada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), sitúan al PP con una horquilla entre 34 y 36 escaños, excepto la de Sigma Dos para el diario El Mundo que le da entre 37 y 39, es decir, en el borde mismo de la mayoría absoluta.

El PSdG de Ventura Pérez Mariño aumentaría sus 17 escaños hasta los 24-26, mientras que el Bloque de Anxo Quintana bajaría de los 17 a entre 13 y 16. Ninguno de los dos se ha querido pronunciar sobre la posibilidad de un pacto post-electoral, pero es la única manera de que ambos pudieran lograr el cambio en el que no han cesado de insistir durante la campaña.

Tras la inesperada derrota en las generales del año pasado y unos resultados que no fueron completamente satisfactorios en las autonómicas del País Vasco de abril, el PP, y sobre todo su presidente, Mariano Rajoy, necesita lograr la mayoría absoluta en este tradicional feudo popular.

'Es evidente que mi posición será mucho más fuerte si se gana el gobierno de Galicia que si no', declaraba el miércoles en una entrevista en Localia Televisión el dirigente popular, que ha pasado toda la campaña en su tierra natal.

Los tradicionales exabruptos del veterano presidente gallego de 82 años - el último, comparando los indecisos con las mujeres - y el recuerdo de las tensiones internas en el PP gallego - afectado por la falta de un claro sucesor - son algunas de las bazas que han intentado explotar Pérez Touriño y Quintana.

Las encuestas dan la mayoría, hasta entre los votantes populares, a los que piensan que Fraga - que últimamente ha dado muestras de un estado de salud delicado - no debería haberse presentado otra vez. Rajoy insiste en que es su mejor candidato, pero socialistas y nacionalistas tratan de explotar las ansias de cambio en ciertos ámbitos, especialmente entre los jóvenes.

¿UNA NUEVA OPORTUNIDAD O RUPTURA DE ESPAÑA?

El PP ha hecho su campaña enfatizando sobre todo el crecimiento de Galicia, la mejora en infraestructuras y las inversiones del Plan Galicia elaborado en respuesta a la catástrofe del Prestige hace dos años.

El plan se ha convertido en un caballo de batalla electoral, al igual que la posible alianza PSdG-BNG. Fraga insiste en el peligro que supondría un pacto al estilo de los que ya hay en el Gobierno central y en Cataluña, y teme el contagio de la 'fiebre nacionalista', al tiempo que Rajoy habla de 'coalición imposible'.

Pérez Touriño, un político de 57 años del que muchos medios dicen que tiene poco gancho popular, se ha beneficiado de los cuatro mítines pronunciados por Zapatero en la campaña, en los que ambos han prometido 'acabar con el enchufismo' y repetir en Galicia el cambio producido en España tras el 14-M.

Por su parte, Quintana se enfrenta a las primeras elecciones del Bloque sin el histórico Xosé Manuel Beiras con unas encuestas desfavorables pero con el convencimiento de que muchos votantes primerizos apostarán por ellos.

En el horizonte, dos asuntos de gran importancia para Galicia: la modificación del Estatuto de Autonomía, en el que el Bloque ha puesto el énfasis para que se reconozca el término 'nación' y asegurarse los fondos europeos que esta región teóricamente tiene garantizados, al ser de las pocas españolas que sigue por debajo del 75 por ciento de la renta media comunitaria.

NOTICIAS RELACIONADAS:

  • La hegemonía conservadora en Galicia
  • La oposición al voto conservador
  • 43 Comentarios
    Suscribirse por RSS

    Escribir un nuevo comentario

    1 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Mochuelo
    1
    Avatar genérico
    Dice ser Mochuelo, 16.06.2005 - 17.53h

    Por supuesto que se la juegan. Bien lo saben ellos. Si no, de qué iban a haber liado 3 manifestaciones en los 15 últimos días antes de las elecciones. Porque se piensan que eso les va a ayudar, como pensaron del 11 al 14 de marzo que mentir les iba a ayudar. El resultado de hace un año ya lo sabemos.

    Tengo gran curiosidad por saber cuántas manifestaciones va a seguir promoviendo el PP después de estas elecciones.

    Si es blanca, y viene en botella, será leche, ¿no?

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser joan
    2
    Avatar genérico
    Dice ser joan, 16.06.2005 - 20.47h

    El PP se la juega contra el PSOE, porque está visto que a los del Klan Galiza hace una legislatura que se les pasó el arroz.

    Aún con Fragasaurius, parece que seguiremos sumidos cuatro años más en la era de las cavernas.

    Un saludo

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    3 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser F.M.
    3
    Avatar genérico
    Dice ser F.M., 18.06.2005 - 00.40h

    Mientras en Alemania la Izquierda va perdiendo feudos, en España los va conquistando... A este paso, sólo Castilla y León terminará siendo feudo de la derecha.... todo por la razonable idea que Aznar y Rajoy tienen de España y de sí mismos. Ya se ve a a veces lo razonable contraría el curso de la Historia.... pero no hablemos antes de que las elecciones confirmen mi teoría, que algún día me hará famoso en España.....

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    4 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Hinx
    4
    Avatar genérico
    Dice ser Hinx, 18.06.2005 - 00.51h

    MOLA LA ERRATA DE 20 MINUTOS:


    "SI POR EL CONTRARIO HAY CAMBIO EN GALICIA DESDE 1891"


    ¡¡1891!! SE NOTA QUE FRAGA ESTA YA MUY VIEJO.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    5 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Israel
    5
    Avatar genérico
    Dice ser Israel, 18.06.2005 - 01.00h

    Yo no me creo nada, ya veremos si se jubila o no Fraga, por si acaso me mentalizaré para aguantarlo cuatro años más, u ocho o tal vez 12, ¿Quién sabe?

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    6 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser corazón de izquierda
    6
    Avatar genérico
    Dice ser corazón de izquierda, 18.06.2005 - 01.05h

    Hola de nuevo por estos foros. Precisamente por el hecho de las elecciones gallegas no he acudido a este foro por una temporada, optando por otros, que estaban más especializados en el tema de las elecciones gallegas.

    Yo soy de Ourense y sólo comentar que en mi provincia suceden cosas muy poco democráticas. De echo el "señor" Baltar dijo: "Hay que robar tolos los votos que se pueda" entre otros comentarios, como su ya famosa frase "Si no eres del PP jodete, jodete.

    En mi pueblo, en concreto, se compran votos a cambio de enchufes en la diputación y exísten empresas que no aceptan trabajadores si están afiliados a fuerzas políticas que no sean el PP. Una de ellas es Coren, donde, en mi pueblo se llegó al extremo de no renovar un contrato a un joven por que su padre se había afiliado al PSOE.

    Sigo comentando, existe miedo a la hora de votar, ya que la gente tiene que ocultar su ideología si quiere comer gracias a un puesto de trabajo. Para controlar si la gente votaba o no al PP se repartieron sobres marcados junto con las papeletas del PP para cuando la gente votara poder adivinar a quien votaban.
    Muchas personas utilizaron ese sobre e introducieron papeletas de otros partidos. Hecho que demuestra el miedo de la gente a ser descubierta su manera de pensar.

    Otro caso muy vergonzoso y muy usual en las comunidades rurales Ourense y Lugo, dónde el PP consigue más votos, es el que denuncia la plataforma Hay que botalos(con b), Se dedican a ir a buscar a los ancianos a sus casa en coche y en ocasiones, cuando llegan al colegio ellectoral los mismos representantes del PP incorporan la papeleta de su partido en el sobre que dicho anciano usará para votar.

    Lo que hemos estado a vivir en Galicia no ha sido una democracia. Animo a los propios votantes del PP a denunciar lo que aquí en Galicia sucede desde hace mucho tiempo. Apelo a vuestro sentido democrático para que no consintías este tipo de actos antidemocráticos que el PP de Galicia lleva a cabo elección tras elección.

    Podría poner tantos casos injustos que no me llegaría ni una semana para exponerlos. Lo que ha estado sucediendo en Galicia abochorna a cualquier demócrata.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    7 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser corazóndeizquierda
    7
    Avatar genérico
    Dice ser corazóndeizquierda, 18.06.2005 - 01.22h

    Comentar cuales son las frases más pronunciadas por dirigentes del PP en Ourense. Frases como las siguientes:

    "Nosotros somos los que te damos de comer" "Si no nos votas no tendrás trabajo". "Con Franco se vivía muy bien" "No hagais caso a lo que dicen esos rojos y si conocéis a alguien que no vota al PP, avisarnos".

    También manipulan a la gente mayor:
    "vótenos que le vamos a dar un trabajo a su nieto/a"

    En fin esto es la realidad Gallega. La democracia aquí no llegó nunca. Iré exponiendo más barbaridades de la dictadura que sufrimos los Gallegos. Un pueblo que sigue siendo emigrante a día de hoy.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    8 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser xd d
    8
    Avatar genérico
    Dice ser xd d, 18.06.2005 - 01.23h

    xwecde2c24c3c

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    9 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser dani
    9
    Avatar genérico
    Dice ser dani, 18.06.2005 - 01.27h

    Lo que pasa en Galicia, es de vergüenza, Corazón de Izquierda tiene toda la razón, no exagera. Necesitamos observadores internacionales y un mayor control del voto emigrante, que curiosamente siempre beenficia a Fraga, ya que los muertos también le votan.
    Empecemos por el principio: que Fraga pida disculpas por sus años al servicio de Franco, que se disculpe a todas las personas a las que ha amenzadao y faltado al respet ("Si no fueras mujer te daba una ostia..."a una periodista atrevida), y que se vaya a morir a su casa

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    10 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser corazóndeizquierda
    10
    Avatar genérico
    Dice ser corazóndeizquierda, 18.06.2005 - 01.34h

    O PP de Arxentina fleta un Jumbo, o Boeing 747, o avión comercial con maior capacidade, para traer emigrantes a votar co sobre na man!! Estouno distribuindo a todos os medios de comunicacion e partidos políticos, saiu publicado no diario Clarín o día 5 de xuño de 2005, isto é incribel pero é alucinantemente certo!!

    Este é o texto da letra pequena do cartaz: "Venga a vernos y arreglaremos todo como en familia con sólo un apretón de manos al estilo de antes, porque nosotros somos de los suyos y entre paisanos nos entendemos mejor y mucho mejor hablando personalmente"
    ampliar imaxe


    a nova en vieiros 1 e 2

    Estes anuncios son idénticos aos que emite a xunta para promover as súas campañas e programas de encontros de emigrantes coas súas familias, a única diferenza é que naqueles organiza a xunta, e niste organiza o partido popular; a intención evidente é confundir a acción institucional coa de partido, comerciando co que máis valoran os emigrantes: viaxar á súa terra para ver á familia, queren mostrar que o PP é quen mellor lles vai axudar a facelo! tede en conta que a pasaxe custa como setecentos dólares e iso é absolutamente prohibitivo para a maior parte das economías daquiles países!

    Enviado por edicion , Terça, 14 de Junho de 2005 (18:50:0Cool


    [/img]http://www.haiquebotalos.com/arredemo/fotos/viaxa_a_votar_pp.jpg[img]

    MOI FORTE ATA O QUE CHEGA O PP CON TAL DE NON PERDER O PODER!

    Ya no puede recibir valoraciones 0

    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

    Escribir comentario o corrección

    3000 caracteres pendientes

    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

    Código seguridad

    Normas para comentar en 20minutos.es
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos