El fotógrafo que llegó a ser el retratista de confianza de Bowie sin saber una palabra de inglés

  • El japonés Masayoshi Sukita ha realizado más fotos que nadie al músico británico, entre ellas la portada de "Heroes". Una selección se expone en Londres.
  • Se dedicaba a hacer retratos de moda y quedó prendado de Bowie tras verlo primero en un póster y luego en un concierto.
  • Pese a que no sabía hablar nada de inglés, logró acceder al cantante en 1972 y desde entonces son colaboradores y amigos.
Uno de los muchos retratos de Sukita a Bowie. Éste es de 1973
Uno de los muchos retratos de Sukita a Bowie. Éste es de 1973
© Masayoshi Sukita - Snapp Galleries
Uno de los muchos retratos de Sukita a Bowie. Éste es de 1973

Masayoshi Sukita tenía 34 años y se dedicaba a hacer fotos de moda por encargo en Japón cuando un póster le cambió la vida en 1972. Era una foto tomada por Brian Ward al cantante David Bowie, ataviado como el primero de sus personajes artísticos, Ziggy Stardust, andrógino, peligroso y perturbador.

Sukita compró todos los discos que encontró de Bowie, que todavía no tenía el carácter de estrella planetaria que conquistaría con los años, y se fue a Londres con la única intención de conocer al artista. Tras un concierto tomó lo decisión de ir a por todas, pero había un problema: el inglés de Sukita se reducía a un glosario de turista. Hola, adiós, gracias y poco más.

A través de un amigo japonés con más dominio del idioma, el animoso fotógrafo estableció una cita con el agente de Bowie, Tony Defries, y Mick Rock, uno de los inevitables reporteros del naciente glam rock. Ambos alucinaron con el book que Sukita les presentó y en cuestión de minutos quedó cerrada una sesión de estudio con Bowie.

Complicidad inmediata

Las fotos de aquel encuentro, en agosto de 1972, fueron el inicio de una relación constante. Sukita y Bowie establecieron una complicidad inmediata y el japonés, que ha realizado más retratos que nadie a la superestrella, se convirtió en el hombre de confianza del músico para llevar a imágenes sus muchos y cambiantes proyectos visuales.

"Entendí desde el principio y del todo como se siente Bowie usando y jugando con diferentes medios y soportes, la forma en que busca inspiración en el cine, en el pasado, en la literatura... David expresa intereses que comparto, ideas que intento trasladar a mis fotos", ha declarado Sukita, a cuya colaboración con el músico está dedicado el libro Speed of Life (La velocidad de la vida, título de una de las canciones de Bowie), editado en 2012 y agotado a estas alturas.

Primera exposición en el Reino Unido

Ahora se anuncia la exposición Masayoshi Sukita: Photographs of David Bowie, 1972 to 2002 (Masayoshi Sukita: Fotografía de David Bowie, de 1972 a 2002), que estará en cartel en las Snap Galleries de Londres entre el 23 de marzo y el 7 de abril. Es la primera vez que una retrospectiva de más de cuarenta años de colaboración se exhibe en el Reino Unido.

No es casualidad que la muestra llegue en este momento. Bowie lanzará entre el 11 y el 12 de marzo su primer álbum en diez años, un silencio relacionado con el ataque al corazón de 2004 que le alejó de la vida pública. El disco, The Next Day —que se puede reservar en la tienda de iTunes—, reaviva el vínculo entre el músico y Sukita porque la carpeta es una reinterpretación de la que envolvía al disco Heroes (1977), quizá el retrato más conocido de los muchos que el japonés ha hecho a Bowie.

Cien kilómetros en bici para ver a James Dean

Nacido en una pequeña ciudad minera del norte de Japón en 1938, Sukita tuvo una infancia complicada: cuando tenía siete años su padre, la primera persona a la que vió hacer fotos, murió en el frente bélico de China en la II Guerra Mundial. Desde la adolescencia se prendó del rock y los grandes mitos cinematográficos rebeldes de Hollywood. En una ocasión pedaleó cien kilómetros en bicicleta para ver una película con James Dean.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento