Podemos reclama a ERC dejar la vía unilateral y al PSC alejarse del PP para pactar tras el 21-D

  • Pablo Echenique asegura que el diálogo con ERC y PSC solo comenzaría si fuera "absolutamente imposible" que Domènech sea president tras el 21-D.
  • A juicio del secretario de Organización de Podemos, el candidato de Catalunya en Comú-Podem es "quien despierta menos vetos cruzados en Cataluña".
  • Reclama a ERC que deje de hablar de "repúblicas independientes pasado mañana" y al PSC que se aleje de la "hoja de ruta" del 155 y de la "represión" del PP.
Pablo Echenique, secretario de Organización de Podemos, el pasado viernes en un acto de la campaña de las elecciones autonómicas catalanas.
Pablo Echenique, secretario de Organización de Podemos, el pasado viernes en un acto de la campaña de las elecciones autonómicas catalanas.
EFE / ALEJANDRO GARCÍA
Pablo Echenique, secretario de Organización de Podemos, el pasado viernes en un acto de la campaña de las elecciones autonómicas catalanas.

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, aseguró este lunes que "si fuera absolutamente imposible" que Xavi Domènech, el candidato de Catalunya en Comú-Podem, fuera president de la Generalitat tras las elecciones del 21 de diciembre, se podría "entablar un diálogo" con ERC y PSC. Al primer de esos partidos, dijo, le pediría que "abandone la vía unilateral", y a los socialistas, que abandonen "la vera de Rajoy" y la "hoja de ruta" de "represión" del PP.

Echenique, en todo caso, consideró que "no es imposible" que Domènech sea president, pese a que los sondeos del 21-D colocan a la candidatura en la que participa Podemos por detrás de ERC, Junts per Catalunya, Ciudadanos y PSC. El dirigente del partido morado argumentó que Domènech es "quien despierta menos vetos cruzados en Cataluña", y que sería la mejor opción para salir del "bucle" y de la "falta de soluciones" del "bloque monárquico" y el "bloque independentista".

Así pues, subrayó que la "ronda de contactos" para investir a un candidato de otro partido solo comenzaría si se demostrase que es "absolutamente imposible" que el candidato de los comunes y Podemos alcance la presidencia. Y, en ese contexto, Echenique aseguró que Podemos se centraría en hablar de "temas sociales" y la "vida cotidiana de los catalanes".

Llegada esa pantalla, explicó, Podemos pediría a ERC que "abandone la vía unilateral" y que deje de hablar de "repúblicas independientes pasado mañana". Al PSC, por su parte, le reclamaría que se aparte de "la vera de Mariano Rajoy", se aleje del "planteamiento de intervención del autogobierno catalán con el 155", y se desmarque de la "hoja de ruta del PP", que hasta ahora ha supuesto la "represión" a gente pacífica.

"Si Iceta se desmarca pública y clarísimamente de la hoja de ruta del PP, sería un avance. Todavía no le he escuchado ni siquiera eso", retó al socialista el dirigente de Podemos.

En todo caso, Echenique admitió que un entendimiento entre ERC, PSC y la candidatura de los comunes y Podemos no sería "fácil" tras "una década en un bucle de debate nacional" que "ha servido para ocultar todo lo demás". "Romper ese bucle no va a ser nada fácil, pero creo que es obvio que si alguien lo puede conseguir son Catalunya en Comú-Podem y Xavi Domènech, porque no ha participado de ese bucle que se retroalimenta (...). No hemos formado parte del ping-pong entre monárquicos e independentistas", argumentó.

El secretario de Organización de Podemos criticó a los republicanos por llevar en sus listas a Antoni Castellà, "que fue secretario de Universidades con Artur Mas y uno de los mayores entusiastas de la ley Wert, que supuso que las matrículas universitarias en Cataluña sean de las más altas de toda España". Igualmente afeó al PSC su pacto con Units per Avançar, formación heredera de Unió: "Iceta lleva en sus listas a Ramón Espadaler, que está en contra del matrimonio gay y forma parte del partido que votó la amnistía fiscal y la reforma laboral", dijo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento