Europa suspende a España en la rehabilitación energética de edificios y viviendas

  • La falta de planes concretos lleva del notable teórico al suspenso en la práctica.
  • La Casa que Ahorra lamenta el resultado del informe BPIE sobre España respecto a la Estrategia de Rehabilitación Energética 2017.
Andamios en una de las fachadas de un edificio en rehabilitación.
Andamios en una de las fachadas de un edificio en rehabilitación.
ARCHIVO
Andamios en una de las fachadas de un edificio en rehabilitación.

España suspende en rehabilitación energética de viviendas. Hace tres años, el informe BPIE Renovation strategies of selected EU countries: a status report on compliance with article 4 of the Energy Efficiency Directive, situó la estrategia española como una de las “mejor valoradas por su evaluación técnica del parque existente y de las oportunidades de ahorro energético”. Pero ahora la situación ha cambiado sustancialmente.

El nuevo informe que evalúa la actualización de la estrategia en 2017 (A snapshot of national renovation strategies. Examples from selected EU Member States) pasa a España de aquel notable al suspenso, atendiendo a los hechos y a la consecución de un verdadero impulso de la rehabilitación. Lo recuerda la Fundación La Casa que Ahorra, que, en la línea con ese estudio, hace una llamada de atención a la administración, señalando la falta de concreción de la estrategia española.

"De la estrategia de 2014 alabamos su evaluación técnica del parque de viviendas existentes y de las oportunidades de ahorro energético. Sin embargo, ya íbamos advirtiendo que, si bien planteaba un camino claro y estratégico a seguir, la ausencia de planes concretos la habían convertido en una estrategia notable, en teoría, pero suspensa en prácticas", dice Albert Grau, gerente de esta fundación, que, como integrante de la iniciativa Renovate Europe, ha participado en la elaboración del informe

Este reciente estudio ha sido realizado también por la institución BPIE y ofrece una foto de la situación. Se evidencia que a pesar de existir iniciativas y propuestas de gran reconocimiento "es necesaria una mayor determinación de la administración central para desarrollarlas en políticas efectivas y con síntomas de arraigo". Asimismo, se echa en falta una plataforma gubernamental que reúna y coordine los esfuerzos de los agentes implicados en el sector.

Según la evaluación, realizada por Renovate España para nuestro país, y en comparación con otros siete países europeos (Croacia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Irlanda y Polonia), se puede afirmar que España “suspende” en este informe. Así, aspectos como la estrategia llevada a cabo con el stock de construcción nacional, los enfoques rentables de la rehabilitación, y las políticas y medidas puestas en marcha para estimular la renovación profunda del sector de la construcción están calificados como regulares, especialmente por su falta de concreción. En peor lugar están, quizás, los apartados más importantes, como las perspectivas de futuro para orientar las decisiones de la inversión y los ahorros en energía y beneficios a lograr, que han obtenido una valoración negativa.

La Fundación La Casa que Ahorra lamenta "que la estrategia de 2014 no pusiera en marcha mecanismos para dar solución a las barreras económicas que no están permitiendo que las familias accedan a unas condiciones blandas para el pago de la rehabilitación. Ni otras fórmulas económicas atractivas de demanda de rehabilitación por parte de los ciudadanos, para impulsar el sector de la rehabilitación”, explica Grau.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento