El Cendeac acoge este lunes un encuentro con el artista y académico mexicano Osiris Arias

  • El Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo (Cendeac), dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, acoge mañana lunes, a las 19.30 horas, el encuentro con el artista y académico mexicano Osiris Arias, que abordará su proyecto 'Mil Veces Daniel. Gestos compartidos en redes sociales'.
Osiris Arias
Osiris Arias
CARM
Osiris Arias

En este trabajo, Osiris Arias reflexiona sobre los parentescos visuales y temáticos que existen entre las fotografías de múltiples usuarios y las coincidencias visuales y formales que existen al compararlas. La muerte de su primo Daniel llevó al autor a realizar este proyecto en el que se pregunta qué hay en común entre todas las personas que han tomado una fotografía y el uso de las redes sociales como registro de la imagen.

'Mil veces Daniel' es un proyecto artístico que reúne imágenes del álbum familiar de una persona y las compara con otras sacadas de internet. La entrada es libre hasta completar aforo.

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA), Marta López-Briones, explicó que "el proyecto que se abordará en el Cendeac responde a los nuevos usos que las plataformas tecnológicas conceden hoy día al arte y cómo la imagen sirve de instrumento de unión en

las redes virtuales".

Osiris Arias (Cuernavaca, México, 1990) es artista y académico. Con base en una metodología historiográfica y estrategias de creación como la cita y la apropiación, explora cómo se construye la memoria y los mecanismos discursivos que la validan dentro de una narrativa específica.

Estudió la licenciatura en artes plásticas en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y en la Universidad de Brasilia. En 2015 realizó una estancia de investigación en la Universidad de Barcelona.

Desde 2012 ha sido profesor en la Facultad de Artes de la UABC. Actualmente cursa el primer año del Doctorado Arte: producción e investigación, en la Universidad Politécnica de Valencia.

Ha participado en exposiciones como la X Bienal de Fotografía de Baja California, XVIII Encuentro Nacional de Arte Joven; VII Bienal Nacional de Yucatán; Antropodarcy; V Bienal Nacional Miradas; 8 Bienal Plástica de Sonora; XIX Bienal plástica de Baja California; Bienal Nacional de Arte y Diseño ENAP/UNAM; Yo contenido. Catálogo de artistas jóvenes Mexicanos; y diversas exposiciones colectivas e individuales en México.

Asimismo, ha sido becario del PECDA en la disciplina de fotografía. Como académico, ha presentado ponencias en la Universidad de Chile, Universidad Autónoma de México, Universidad Autónoma de Hidalgo y la UABC.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento