Los incendios queman 45.000 hectáreas en California y obligan a evacuar a 200.000 personas

Los incendios queman 45.000 hectáreas en California y obligan a evacuar a 200.000 personas

Incendios en California
Un vehículo de bomberos intenta apagar el incendio Thomas en Ventura, California. (John Cetrino / EFE)
  • Las autoridades reconocen que las llamas están lejos de ser controladas a pesar de los esfuerzos de cientos de bomberos.
  • El estado está por primera vez en "alerta morada" por vientos "extremos".
  • A los cuatro fuegos que había activos se suma un quinto en San Diego, que ha dejado dos personas heridas.

Los cientos de bomberos que intentan controlar los incendios que arrasan miles de hectáreas en el sureste de California y han obligado a evacuar a unas 200.000 personas se enfrentan a dos de sus peores enemigos, ambiente seco y vientos con rachas huracanadas.

Los cuatro incendios que asolan desde hace días el noroeste de Los Ángeles, donde han dañado más de 200 edificios y provocado cierre de escuelas y universidades, carreteras y la caída del servicio eléctrico, están lejos de controlarse a pesar de los esfuerzos de los bomberos.

Ken Pimlott, director de Cal Fire, la agencia estatal californiana de protección contra incendios, reconoció que con vientos que pueden alcanzar los 128 kilómetros por hora los bomberos no tienen "ninguna capacidad para luchar contra los incendios".

Tal es el peligro que las autoridades de California declararon la "alerta morada" este jueves por vientos "extremos", algo que no habían hecho nunca hasta la fecha en el estado.

"Vientos de Santa Ana"

Los conocidos como "Vientos de Santa Ana", propios de esta época del año, comprometen sobremanera el trabajo para atajar los cuatro incendios, que siguen lejos de estar controlados.

El mayor de ellos, denominado Thomas, continúa su destructor paso por el condado de Ventura, 100 kilómetros al noroeste de Los Ángeles. Ya quemó más de 38.850 hectáreas y solo ha podido ser contenido en un 5%, según datos de Cal Fire.

Este fuego, que se desató el pasado lunes, ha obligado a evacuar a unas 50.000 personas en este condado, con un 42% de población latina, y donde unos 150 edificios resultaron dañados.

El mayor de ellos, denominado Thomas, continúa su destructor paso por el condado de VenturaEn Sylmar, el incendio llamado Creek ha requerido la evacuación de más de 150.000 personas, calcinado más de 5.100 hectáreas y destruido al menos 30 viviendas.

En Bel Air, barrio residencial con mansiones principalmente de actores y millonarios de la industria de Hollywood, los bomberos han logrado avances y el 20% del incendio está bajo control, según informó el alcalde angelino, Eric Garcetti.

Este miércoles las llamas alcanzaron varias residencias de lujo, como la mansión y bodega del magnate de los medios de comunicación Rupert Murdoch.

Además, obligó a la evacuación de muchos de los adinerados de Beverly Hills como la actriz mexicana Kate del Castillo o la estadounidense Lea Michele, el cantante Lionel Richie, o la famosa Paris Hilton.

Este incendio, que ya consumió 192 hectáreas, finalmente se mantuvo alejado del museo Getty. Según han reportado las autoridades de Los Ángeles, el centro no resultó afectado.

Sin clases

"Afortunadamente los vientos de anoche no fueron tan intensos como esperábamos y nuestros bomberos pudieron avanzar en la contención de los incendios", aseguró Garcetti al informar que el incendio de Sylmar está contenido en un 10%.

En Malibú, otro exclusivo sector en la Costa Pacífica del condado angelino, se declaró otro incendio forestal, según informó el Departamento de Bomberos del Condado de Los Ángeles, aunque pudo ser controlado rápidamente con el esfuerzo de cerca de 200 bomberos.

Centenares de escuelas no tendrán clases; la Universidad de California también ha suspendido toda su actividadCentenares de escuelas en los sectores afectados por los incendios no tendrán clases, lo mismo que la Universidad de California Los Ángeles que suspendió toda su actividad.

Las previsiones meteorológicas no son halagüeñas y el Servicio Nacional de Meteorología de Estados Unidos alerta de que los "Vientos de Santa Ana" soplarán de moderados a fuertes "sobre la mayor parte de los condados de Los Ángeles y Ventura por lo menos hasta el sábado".

A los cuatro incendios anteriores, se suma otro más en el norte del condado de San Diego, que hasta el momento ha consumido más de 1.000 hectáreas y derribado por lo menos 20 estructuras, y ha dejado a dos personas heridas.

"Hay una población de casi 300.000 personas que vive en la zona entre Vista, Oceanside y Fallbrook y todas esas casas, dependiendo de los vientos y de lo que pase esta noche, tienen cierto riesgo", enfatizó Ron Lane, subjefe administrativo del condado.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3207531/0/incendios-queman-hectareas-california-obligan-evacuar-personas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información