Un estudio señala que niños blancos a partir de los cinco años muestran preferencias raciales

Un estudio señala que niños blancos a partir de los cinco años muestran preferencias raciales

Alumnos en un recreo
Varios niños juegan en el patio de un colegio, en una imagen de archivo. (GTRES)
  • Muchos de los participantes en la investigación emparejaron fotos de niños blancos con imágenes positivas y fotos de niños negros con imágenes negativas.
  • Se realizaron tres estudios con 359 niños blancos de entre cinco y 12 años.

Una investigación canadiense dada a conocer este jueves señala que, a partir de los cinco años de edad, muchos niños blancos muestran preferencias raciales por niños también blancos.

Investigadores de la Universidad de York (Canadá) señalaron en un artículo publicado en el último número de la revista científica Child Development que llegaron a esta conclusión tras realizar tres estudios distintos con 359 niños blancos de entre cinco y 12 años de edad.

Las investigaciones mostraron que, a partir de los cinco años, cuando se les mostraron imágenes de niños blancos y negros, algunos niños tuvieron un prejuicio implícito en favor de los primeros.

"Cuando pedimos a los niños clasificar por raza, tanto los niños jóvenes como los mayores mostraron una preferencia hacia los blancos", afirmó una de las autoras del estudio, la profesora Jennifer Steele.

"Fueron más rápidos en emparejar las fotos de niños que eran blancos con imágenes positivas y fotos de niños negros con imágenes negativas", añadió Steele.

En otra prueba realizada, se mostró a los niños una imagen neutral inmediatamente después de ver, brevemente, la foto de un niño blanco o negro. En este caso, los niños no mostraron una respuesta automática negativa hacia las imágenes de niños negros.

"Egocéntricos y sociocéntricos"

Los investigadores señalaron que los resultados del estudio pueden ayudar a diseñar programas para prevenir, o reducir, los prejuicios en la infancia.

"Sabemos que en la infancia los niños tienden a ser egocéntricos y sociocéntricos. Creen que son magníficos y que otra gente que es como ellos también lo son", declaró Steele.

"Por eso —agregó—, recomendamos utilizar intervenciones que no desafíen esas creencias sino que promuevan el hecho de que la gente con diferentes antecedentes, o que son distintas, a menudo tienen mucho en común y también pueden ser magníficos".

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3207523/0/ninos-blancos-preferencias-raciales-estudio/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información