El próximo lunes comienzan las sesiones territoriales del proceso participativo del Plan de Movilidad Urbana Sostenible

El próximo lunes comienzan las sesiones territoriales del proceso participativo del Plan de Movilidad Urbana Sostenible

  • El próximo lunes 11 de diciembre comienzan las sesiones informativas territoriales del proceso participativo del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la Comarca de Pamplona (Pmuscp) con el objetivo de hacer llegar este documento a los ciudadanos y ciudadanas de la Comarca de Pamplona para que puedan aportar sus ideas a las 19 estrategias de acción que contiene el plan.

En estas sesiones en el que trabajan la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, el Gobierno de Navarra y los 18 ayuntamientos del Transporte Urbano Comarcal.

Coincidiendo con la primera sesión informativa territorial, a partir del próximo lunes también estará disponible la plataforma participativa en la página web www.participartepmus.es. En ella, la ciudadanía podrá hacer propuestas sobre las 19 estrategias que plantea el PMUSCP, así como proponer nuevas.

Los primeros talleres territoriales se realizarán en Cizur Menor (11 de diciembre en la sala multiusos de las Instalaciones Deportivas Municipales a las 19 horas), Cordovilla (12 de diciembre en el Local Municipal de Cordovilla a las 18.30 horas), Arre y Oricáin (13 de diciembre en la Sede del Concejo de Arre a las 19 horas) y Olloki (14 de diciembre en la Escuela Infantil de Olloki a las 18:30 horas).

Estas continuarán la siguiente semana en Orkoien (18 de diciembre en el Centro Cívico Ángel Gutiérrez a las 17:30 horas), Beriáin (19 de diciembre en la Casa de Cultura de Beriáin a las 19 horas) y Mutilva (20 de diciembre en el Ayuntamiento de Aranguren a las 19:00 horas).

En total, se realizarán 35 sesiones territoriales en todos los municipios implicados y en los barrios de Pamplona. Las sesiones informativas y participativas tendrán una duración de hora y media y, además de informar sobre el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, se resolverán posibles dudas y se recogerán aportaciones al mismo.

En enero se volverán a reanudar las sesiones territoriales en todos los barrios de Pamplona y municipios de la comarca, alargándose hasta finales de febrero. El proceso participativo finalizará una semana después de haberse celebrado la última sesión informativa territorial.

Por otra parte, las sesiones deliberativas darán comienzo en marzo y se extenderán hasta junio.

Con todas las aportaciones de la ciudadanía y agentes de interés al borrador del plan se iniciará la fase de aprobación del mismo y redacción final por parte de las administraciones.

Cabe recordar que el proceso participativo es consultivo deliberativo. Esto quiere decir que habrá una implicación de la ciudadanía que participe en la valoración y deliberación sobre las propuestas presentadas en el plan pero la toma de decisiones será responsabilidad de la comisión de seguimiento del Pmuscp.

No obstante, dicha comisión de seguimiento se compromete a escuchar, analizar, razonar y responder a todas las propuestas que lleguen al proceso deliberativo.

El objetivo del Pmuscp es racionalizar el reparto modal en los desplazamientos de la comarca, reorientándolo hacia una movilidad que favorezca un desarrollo socialmente equilibrado, integrador y sostenible desde el punto de vista social y ambiental.

De esta manera, el objetivo es conseguir que los desplazamientos no motorizados (peatones y ciclistas) lleguen a representar el 50% del total de los desplazamientos, que la utilización del vehículo privado se reduzca desde su cuota actual hasta el 30% y que el uso del transporte colectivo se incremente hasta el 20% de los desplazamientos.

ACCIONES DE CALLE

Para poder aportar ideas en la mejora de la movilidad de la Comarca de Pamplona, dentro del proceso de participación se han habilitado diferentes vías, tanto presenciales como online.

Además, durante el proceso están previstas algunas actividades y encuentros para fomentar la implicación de la ciudadanía en general.

Una de ellas es la dinámica que se llevará a cabo en una villavesa anunciadora del proceso. Se trata de 'Sostenibilibus', un autobús urbano interactivo centrado en difundir el Pmuscp, propiciar la participación y concienciar a la ciudadanía sobre la movilidad sostenible.

El próximo miércoles 13 de diciembre a las 18:00 horas tendrá lugar la primera dinámica abordo del 'Sostenibilibus'. Aunque las acciones tendrán lugar en días concretos, durante todo el proceso el autobús urbano del proceso recorrerá todos los municipios integrados en el Transporte Urbano Comarcal.

Con el objetivo de recoger aportaciones ciudadanas, también se ha organizado una dinámica en el ascensor de la calle Descalzos el día 14 de diciembre.

'Elevador de la movilidad' es una dinámica informativa para dar a conocer el proceso de participación sobre el Pmuscp, así como informar de las diferentes vías que tiene la ciudadanía a disposición para hacer sus aportaciones y en la medida de las posibilidades recoger aportaciones. La dinámica comenzará a las 18:00 horas en el ascensor de Descalzos.

Consulta aquí más noticias de Navarra.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3207347/0/proximo-lunes-comienzan-sesiones-territoriales-proceso-participativo-plan-movilidad-urbana-sostenible/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR