La Ertzaintza alerta de la proliferación de estafas a personas mayores por ventas a domicilio

  • La Ertzaintza ha alertado a la ciudadanía sobre la proliferación de estafas mediante ventas fraudulentas realizadas a domicilio a personas vulnerables y de edad avanzada, que bajo engaño efectúan compras de distintos artículos, especialmente productos editoriales. En lo que va de año se han producido cuatro detenidos y una treintena de investigados por este tipo de casos.
Personas mayores
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Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, estos contratos suelen estar ligados a entidades financieras de crédito que les comprometen a efectuar pagos periódicos anuales, y habitualmente los firmantes no son conscientes de dicho situación.

La estafa se traduce en el engaño y coacción a las víctimas mediante llamadas reiteradas y visitas asiduas al domicilio del comprador. Aprovechándose de su vulnerabilidad, los estafadores les exigen distintas cantidades de dinero aduciendo a cláusulas incluidas en la firma y que las víctimas desconocen, o como pago final para finiquitar el contrato.

En ocasiones, este proceso de liquidación vuelve a llevar a la víctima, otra vez sin ser consciente de lo que firma, a concatenar sucesivos contratos de compra. En el transcurso de este último año y en relación con esta tipología delictiva de estafas y coacciones, la Ertzaintza ha abierto 25 atestados, 17 en Gipuzkoa y ocho en Bizkaia.

Como resultado de todo ello, se han practicado cuatro arrestos y se han abierto diligencias como investigados a una treintena de personas. En Gipuzkoa, la actuación itinerante de los autores ha tenido mayor incidencia en las demarcaciones de Hernani, San Sebastián y Tolosaldea y más recientemente en las comarcas de Deba-Urola y Urola-Kosta.

En este Territorio se han practicado los cuatro arrestos y las personas investigadas han sido una veintena. En Bizkaia, los ocho atestados efectuados se han saldado con nueve personas investigadas, siendo las demarcaciones de Bilbao y Gernika donde más han actuado los estafadores, aunque también se han dado casos en Durango, Getxo y Erandio.

La actuación fraudulenta de los autores, varones de mediana edad, se inicia con la visita a domicilios de personas de edad avanzada, que vivan solas, cuyo entorno y circunstancias familiares previamente han investigado. Tras ganarse su confianza, los vendedores ofrecen distintos productos de diferentes empresas. En la mayor parte de los casos denunciados, los autores están asociados de empresas editoriales y presentan para la venta ediciones exclusivas de coleccionista debidamente acreditadas mediante acta notarial.

Tal y como se ha podido determinar, mediante la utilización de prácticas de venta agresiva y confusa, los estafadores consiguen

que las víctimas, dada su naturaleza vulnerable, firmen los documentos sin realmente ser conscientes del contenido del contrato de compra.

Estos habitualmente están ligados a entidades financieras de crédito que comprometen al firmante a pagos periódicos que pueden prolongarse varios años, aunque también se dan casos de pagos mediante transferencias. El valor de alguno de estos productos editoriales se sitúa entre los 3.000 y los 5.000 euros.

ACOSO TELEFÓNICO

Sin embargo, el proceso de la estafa se inicia cuando dichos vendedores comienzan a acosar a la víctima habitualmente mediante reiteradas llamadas telefónicas y asiduas visitas a su domicilio. La coacción se concreta en la exigencia de pagos que la víctima debe abonar, al tiempo que se les recuerdan las consecuencias económicas y legales que puede acarrear su negativa.

De este modo, se les insta a abonar distintas cantidades de dinero como pagos adicionales que se contemplaban en el contrato firmado y cuyo contenido la víctima desconoce. Para ello, los estafadores se desplazan al domicilio o acompañan a la víctimas hasta su entidad bancaria para que saquen el dinero estipulado o realicen una transferencia a sus propias cuentas.

En otras ocasiones, cuando la víctima muestra su hartazgo o intención de finalizar el contrato, se le exige un pago final a modo de IVA, indispensable para realizar el finiquito del contrato. Dado que este proceso de liquidación precisa otra firma del comprador, se han dado casos en los que los estafadores han engañado nuevamente a la víctima, que con esa acción y sin saberlo, ha vuelto a contratar otra colección.

Esta situación ha provocado que en varios casos investigados las víctimas hayan tenido que solicitar préstamos para poder hacer frente a dichos pagos. Este extremo ha llevado muchos de ellos a situaciones de desesperación y graves estados de endeudamiento.

Entre los casos denunciados, destacan los 87.000 euros a los que tuvo que hacer frente este pasado verano un pensionista de Andoain a quien lograron engañar para que fuera firmando sucesivos contratos para la adquisición de nuevas colecciones; una firma que le obligaba a seguir ligado a dicha a entidad financiera y a seguir

pagando durante varios años.

Al igual que en este caso de Andoain, muchas de las víctimas habían sido convencidas por los estafadores de que los productos que adquirían eran ediciones de coleccionista limitadas y que en el futuro recuperarían el dinero invertido.

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