La venta de pisos se empieza a resentir

Más despacio: Las agencias inmobiliarias perciben un ralentizamiento en las ventas, que podría traducirse en un ajuste de los precios.
Las promociones y la obra nueva es lo que más cuesta vender.
Las promociones y la obra nueva es lo que más cuesta vender.
Archivo
Las promociones y la obra nueva es lo que más cuesta vender.
Hace pocos días, el Banco de España advirtió en su informe anual que la vivienda se encuentra sobrevalorada entre un 24% y un 35% por encima de su precio real. Un incremento ficticio que, según  creen, se irá ajustando paulatinamente.

Ese ajuste parecen estar percibiéndolo ya las empresas dedicadas a vender inmuebles. La inmobiliaria Don Piso, por ejemplo, sostiene que actualmente se tardan, de media, 86 días en colocar un piso, frente a los 61 días de 2003. Las casas de obra nueva son las que más les cuesta vender, unos 105 días.

Depende de los precios

En Tecnocasa han notado también una demora en la venta de las casas más caras. «Las viviendas que cuestan más de 300.000 euros se tardan cuatro o cinco meses en vender, cuando antes eran unos tres meses de media», explica Félix Pompey, director de comunicación de Tecnocasa, pero puntualiza que «aquellas que valen menos de 300.000 euros se siguen colocando aproximadamente en 50 ó 60 días».

Las agencias online

La opinión de las agencias que operan en Internet va por el mismo camino.  Eduardo Bayo, director online de Anuntis Segunda Mano y responsable de Fotocasa, confirma que están percibiendo que «el precio en zonas punta es menor y el tiempo que la gente busca con nosotros se está alargando».

Fernando Encinar, director de comunicación de Idealista.com, incluso facilita algunos datos: «En 2003 los anuncios duraban entre dos meses y dos meses y medio; actualmente superan los tres meses de media».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento