Aprobada la creación de una bolsa de interinos para tesoreros, interventores y secretarios municipales

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 (EUROPA PRESS)
Reunión del Consello de la Xunta
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XUNTA
Reunión del Consello de la Xunta

El Consello de la Xunta ha aprobado la orden que establece el procedimiento para la selección y nombramiento de personal interino para desempeñar puestos de habilitación nacional para los ayuntamientos gallegos que lo necesiten, cubriendo así las vacantes de tesoreros, interventores y secretarios municipales.

La comisión gallega de cooperación local estudió la problemática actual de los ayuntamientos para cubrir estas plazas, por lo que esta orden establece el procedimiento para la selección y nombramiento mientras no se cubran de forma definitiva o mediante nombramiento provisional, comisión de servicios o acumulación, explica la Xunta.

Con la creación de las listas de interinos, el Gobierno gallego busca permitir a las entidades locales cubrir las vacantes de funcionarios de habilitación de carácter nacional de forma "ágil y eficaz", sin tener que soportar el coste económico que supone la realización de un proceso selectivo para cubrir cada una de las vacantes que se produzcan y con respeto "absoluto" a su autonomía local.

Las entidades locales gallegas pueden solicitar voluntariamente la cobertura de estos puestos por el sistema que se prevé en esta orden cuando no sea posible su provisión de forma definitiva o mediante nombramiento provisional, comisión de servicios o acumulación.

Habrá una única bolsa de ámbito autonómico para cada secretaría-intervención, secretaría e intervención-tesorería, categoría de entrada. Los candidatos podrán pedir la inclusión en cada una de las tres bolsas y deberán optar por una zona de preferencia: A Coruña, Lugo, Ourense o Pontevedra.

OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO

Por otra parte, la Xunta ha completado este jueves la oferta de empleo público de 2017 con un total de 3.448 plazas convocadas, "la mayor desde 2009", según ha destacado el titular del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior al Consello. "Buscamos dar empleo de calidad", ha añadido.

La reunión semanal del Gobierno gallego ha aprobado los decretos que establecen las ofertas de empleo público de 2017 para la sanidad pública (1.616) y la administración general (789). En abril fue aprobada la de educación, con 1.043 plazas en 25 especialidades.

En lo relativo al Sergas, son 1.616 plazas que suponen más que las ofertadas en los últimos cinco años y que recogen 158 plazas de médico de familia, 699 de enfermería, 222 de celadores y 124 de personal de administración, entre otras.

Como novedad, se ofertan 36 plazas para las categorías de enfermero especialista en medicina familiar y comunitaria, salud mental, trabajo y pediatría.

El 50% serán plazas provisionadas por el turno de promoción interna y se reserva el 7% (114) para personas con discapacidad. De estas últimas, 33 serán para personas con discapacidad intelectual y 81 con discapacidad física.

El objetivo de la consellería es que la mayor parte de las categorías se convoquen en el primer trimestre de 2018, para que los exámenes se celebren a finales de año o principios de 2019.

En cuanto a las plazas de administración general, 180 son para servicios sociales, todas de acceso libre; 105 de bombero forestal para el servicio de prevención y extinción de incendios, también de acceso libre, de las que 55 pertenecen a la especialidad de emisorista-vigilante fijo y las otras 50 a personal conductor; 150 están reservadas a la promoción interna y otras 68 para personas con discapacidad (un 8,6%). Dentro de estas últimas, 18 se destinan a discapacidad intelectual y 50 a discapacidad física.

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