Testigos se "desvinculan" de las decisiones sobre fármacos para la hepatitis C y la acusación ve "falta de colaboración"

  • El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago, Andrés Lago Louro, ha tomado declaración este miércoles a tres testigos relacionados con la causa abierta por el suministro de tratamientos contra la Hepatitis C, en la que están investigados dos cargos del Sergas.
Juzgados De Santiago, En Fontiñas
Juzgados De Santiago, En Fontiñas
EUROPA PRESS
Juzgados De Santiago, En Fontiñas

Aunque inicialmente estaban citados cinco testigos, finalmente han comparecido en la sede judicial de Fontiñas tres personas, el exdirector xeral que sustituyó a Félix Rubial al frente de Asistencia Sanitaria, Ramón Ares, que desde enero de 2006 está al frente de la gerencia sanitaria lucense; una doctora de la unidad de Trasplantes del Complexo Hospitalario Universitario da Coruña (Chuac), y el jefe de servicio del Sergas que actuaba como secretario de la subcomisión de tratamientos de la Hepatitis C.

La declaración de estos tres citados, según han explicado desde la acusación particular, ha ido en la línea del resto de testigos vinculados con el Sergas, que se han "desvinculado" de las decisiones relacionadas con el suministro de estos tratamientos.

Para la acusación, esto pone de relevancia una "falta total de colaboración" por parte del Sergas y del personal vinculado con este organismo, que se "limita" a decir que "no recuerdan" o "no tienen conocimiento" de lo que en su momento se acordó en relación a estos tratamientos.

Esta actitud, ha apuntado la letrada de la acusación, "dificulta a la hora de poder acreditar que hubo retrasos en el tratamiento" y que se tomaron criterios "arbitrarios" en relación a estos fármacos, aunque ha confiado en que la jornada de mañana depare novedades, ya que acudirán testigos con "más disposición a colaborar".

El caso, que investiga al actual gerente del área sanitaria viguesa, Félix Rubial, exdirector de Asistencia Sanitaria, y a la subdirectora de Farmacia, Carolina González-Criado, trata de determinar si hubo irregularidades en el suministro de los nuevos tratamientos para esta enfermedad que pudiesen derivar en la muerte de pacientes, como ha denunciado con especial intensidad la Asociación Plataforma de Afectados por la Hepatitis C.

CITACIONES EL JUEVES

Tras la sesión del miércoles, este jueves, entre otros, está previsto que declaren como testigos médicos hepatólogos del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) y la jefa del servicio de Farmacia del centro.

Para esta segunda jornada también estaba llamado a comparecer el doctor Evaristo Varo, de la Asociación Batas Blancas y uno de los médicos que denunció públicamente "retrasos" en la administración de los tratamientos de la Hepatitis C, aunque compromisos profesionales le impedirán, en principio, presentarse en los Juzgados de Fontiñas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento