La comisionada del Polígono Sur rechaza la suspensión del servicio de Tussam y propondrá "otras medidas"

  • La comisionada para el Polígono Sur, María del Mar González, ha considerado este miércoles "desproporcionada" la suspensión provisional de los servicios de Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam) en tres calles de las Tres Mil Viviendas, extremo ordenado por la Inspección de Trabajo ante los repetidos apedreamientos de autobuses. Al respecto, defiende que "ya se han adoptado medidas de prevención y control para normalizar el servicio" por tales calles.
Un autobús de Tussam
Un autobús de Tussam
EUROPA PRESS
Un autobús de Tussam

La comisionada, en un comunicado, reclama que "se mantengan y si es necesario se mejoren las medidas previstas para aumentar la seguridad" en el tránsito de los autobuses urbanos por las Tres Mil Viviendas, pero rechaza que se adopten "decisiones drásticas" como el recorte de las líneas, que "deja sin servicio a miles de ciudadanos y que no se ha aplicado en ningún otro barrio, por lo que hacerlo en Polígono Sur resulta discriminatorio".

La comisionada recuerda que los usuarios de Polígono Sur tienen "la necesidad y el derecho de utilizar el autobús para salir o entrar al barrio", por lo que considera que ante cualquier incidente, deben aplicarse medidas destinadas a proteger este derecho, así como su seguridad y la de los conductores.

Por el contrario, "eliminar el servicio supone un perjuicio directo hacia todos los usuarios de una zona en la que el transporte público es esencial". Por ello, la comisionada trasladará esa postura a los responsables de las fuerzas de seguridad y a la Inspección de Trabajo, a la que propondrá aplicar "otras medidas para mejorar la seguridad a usuarios y conductores de los autobuses, pero que no supongan un daño al interés general del vecindario de Polígono Sur".

La comisionada también recuerda que en ninguno de los incidentes registrados se han producido daños ni a usuarios ni a conductores, aunque sí desperfectos a los autobuses.

La comisionada recuerda además que tras los últimos lanzamientos de objetos a los autobuses se convocó una reunión en el Comisionado a la que asistieron el gerente de Tussam, Rubén García; los sindicatos con representación en la empresa (ASC, SITT, CCOO y CGT) y la Policía, y en la que se dieron a conocer medidas de refuerzo de la seguridad que las fuerzas policiales comenzaron a aplicar para controlar el servicio, evitar nuevos incidentes e investigar los ocurridos.

Fruto de esas actuaciones, según recuerda, se identificó a un menor sorprendido cuando trataba de lanzar un objeto a un autobús, aunque no llegó a dañarlo.

También se acordaron estrategias en el ámbito educativo para evitar que estas situaciones se repitan en el futuro, y se acordó realizar reuniones de seguimiento para supervisar el desarrollo de esta medidas y evaluar los resultados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento