Arranca la Navidad en Bilbao con el encendido de luces y con un programa de más de 400 actividades culturales

  • BILBAO, 29 (EUROPA PRESS)
Olentzero
Olentzero
ASIER CAMACHO
Olentzero

La Navidad arrancará esta tarde en Bilbao con el encendido de las más de 1.200.000 luces LEDs que se han instalado y los ocho letreros luminosos con la felicitación "Zorionak -B- Bilbao" de los barrios, donde se ha previsto un amplio programa de actividades culturales. Además, como novedad, frente al Ayuntamiento se ha instalado una bola de Navidad transitable de seis metros de altura y un árbol de Navidad de 14 metros.

En concreto, durante el mes de diciembre se han programado cerca de 400 espectáculos y actividades de teatro, conciertos, ciclos de cine, exposiciones, folklore, cuentacuentos, marionetas, magia e iniciativas para promover el uso del euskera.

Los detalles han sido dados a conocer en rueda de prensa por los concejales de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, Xabier Ochandiano; de Fiestas, Itziar Urtasun; y de Cultura, Nekane Alonso, quienes han destacado que, en esta época del año, Bilbao se convierte en "un punto atractivo" para el turismo y para personas de toda Bizkaia.

En concreto, será esta tarde, a partir de las 20.00 horas, cuando el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, dé la bienvenida a la Navidad con el encendido simultáneo de las luces que engalanarán todos los Distritos de la ciudad durante estas fiestas. Este primer encendido de luces navideñas se llevará a cabo frente al edificio principal del Ayuntamiento y en este acto simbólico participará también el presidente de Bilbao Dendak, Aitor Elizegi, e integrantes de Bilbao Musika Eskola que amenizarán el acto.

1.200.000 LUCES LEDS

Desde este miércoles y hasta el 7 de enero, más de 1.200.000 LEDs iluminarán las calles y plazas de la ciudad de domingo a jueves, entre las 18.00 y las 22.00 horas, y hasta las 23.00 horas los viernes, sábados y vísperas de festivo.

Esta cantidad incluye la suma del alumbrado colocado por el Ayuntamiento y el contratado por las agrupaciones y asociaciones de comerciantes de Casco Viejo, Bilbao Centro, Errekalde, Deusto, Uribarri-Castaños y Santutxu, en el que el Ayuntamiento colabora en el pago de la electricidad.

El Consistorio ha destacado que se mantiene así la política de ahorro en consumo energético, impulsada en los últimos años por el Ayuntamiento de Bilbao. Todas las luces empleadas son de tipología LED, con el fin de conseguir una mayor eficiencia y un coste más reducido en la factura eléctrica. Las instalaciones navideñas se distribuyen de forma equilibrada por todos los Distritos para que "todos disfruten de un ambiente festivo, agradable, y acogedor con ornamentos de calidad".

El Consistorio bilbaíno ha colocado también ocho letreros con la felicitación 'Zorionak -B- Bilbao' en Juan de Garay, Zabalbide, Edificio Consistorial, Avenida Sabino Arana, Avenida Zumalakarregui, entrada a Miribilla por Miraflores, Kastrexana y Zorrotza.

Este encendido de luces supone el inicio de un repleto programa de actividades que se pondrán en marcha en la Villa con el propósito de dinamizar sus calles, servir de foco de atracción de público de localidades y territorios limítrofes, y poner a disposición de la ciudadanía una "amplia" oferta cultural con motivo de este período vacacional.

Como novedad, durante estas fiestas se instalará frente al Ayuntamiento de Bilbao una gran Bola de Navidad, de seis metros de altura y seis metros de diámetro, que estará iluminada y será transitable por su interior.

Los ediles han destacado que supone una gran oportunidad para que los bilbaínos y visitantes se fotografíen y obtengan una felicitación navideña diferente, con este original adorno como marco y la Casa Consistorial de fondo.

Además, la altura del Árbol de Navidad, instalado junto a la escultura de Oteiza en el Campo Volantín, se ampliará en esta ocasión hasta los 14 metros. El propio edificio del Ayuntamiento contará con una iluminación navideña específica, como en años anteriores.

ÁRBOLES DE NAVIDAD

Todos los barrios de la Villa contarán con árboles de Navidad durante estas fechas. En total, se instalarán 54 árboles, 17 más que en las anteriores navidades. Del total de árboles decorados en la ciudad, 16 son artificiales y los 38 restantes son especies naturales que permanecen durante todo el año en su espacio natural y que se decoran con motivo de la Navidad.

El Distrito 1 dispondrá de siete árboles de Navidad en los barrios de Arangoiti, Ibarrekolanda, San Inazio-Elorrieta y Deusto-La Ribera. Por su parte, el Distrito 2 con cinco árboles decorados en Matiko-Ciudad Jardín, Uribarri, Castaños y Zurbaran-Arabella. En el Distrito 3, Otxarkoaga y Txurdinaga contarán con sendos abetos artificiales, mientras que en Distrito 4 se instalarán árboles decorados en Bolueta, Begoña y Santutxu.

Un total de trece árboles navideños adornarán Atxuri, Bilbao La Vieja, Iturralde, Miribilla, San Francisco, Solokoetxe, Zabala, Buia, La Peña, San Adrián y el Casco Viejo en el Distrito 5. El Distrito 6 contará con dos árboles artificiales en Indautxu y Abando, mientras que en el Distrito 7 se instalarán nueve árboles decorados en Ametzola, Iralabarri, Iturrigorri-El Peñascal y Errekaldeberri-Larraskitu. Por último, el Distrito 8 dispondrá de siete árboles colocados en Basurto, uno de ellos frente al hospital, y Zorrotza.

Por otra parte, el personaje más querido de la Navidad en Euskadi, Olentzero, también estará representado en las distintas y calles de la ciudad con 14 grandes figuras con su imagen. Se trata de una iniciativa que busca hacer un guiño al comercio con el objetivo de incentivar las compras en las tiendas y establecimientos, y destacar el "valor diferencial" del comercio local, en una época considerada como de las más importantes desde el punto de vista comercial.

Para ello, entre los días 29 de noviembre y 26 de diciembre, el Ayuntamiento de Bilbao colocará catorce figuras de Olentzero repartidas por doce zonas de la ciudad, bajo el eslogan "También en Navidad tus mejores compras están en tus comercios de siempre".

Las figuras tendrán un saco para que los niños puedan depositar en él sus peticiones y deseos. Estas recreaciones de Olentzero estarán situados en zonas visibles de Bilbao Centro (Abando e Indautxu), Casco Viejo, Uribarri, Deusto, San Inazio, Santutxu, Txurdinaga, Otxarkoaga, Basurto, Zorrotza, Errekalde y Bilbao la Vieja.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento