Los taxistas de Galicia secundan "sin incidencias dignas de mención" la jornada de huelga porque "no queda otra opción"

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 (EUROPA PRESS)
Protesta de taxistas en Santiago de Compostela.
Protesta de taxistas en Santiago de Compostela.
EUROPA PRESS
Protesta de taxistas en Santiago de Compostela.

Los taxistas de Galicia han secundan este miércoles "sin incidencias dignas de mención" la jornada de huelga convocada en el sector en toda España y aseguran que se movilizan porque "no queda otra opción".

Así lo ha recalcado, en declaraciones a Europa Press, el presidente de la Federación de Autónomos del Taxi de Galicia (Fegataxi), Manuel Sánchez Quindimil, quien ha sostenido que la movilización va "bien" en las ciudades gallegas donde, salvo en Ferrol que han optado por no secundarla, "sólo hace los servicios mínimos".

En concreto, Manuel Sánchez Quindimil ha calificado de casi "generalizado" el paro en toda Galicia, con unos servicios mínimos "entre el 20 y el 25%" en una flota integrada por unos 3.800 vehículos.

En este sentido, se ha mostrado satisfecho con el seguimiento del paro en la Comunidad gallega. "Esperemos que valga para algo en el futuro", ha afirmado. "Paramos porque no nos dan otra opción", ha abundado, tras lo que ha lamentado que los clientes "estén al frío".

Mientras, el presidente de la Asociación de Taxistas de Santiago, que agrupa a 147, Jesús García, ha subrayado, en declaraciones a Europa Press, que el objetivo de la movilización de este miércoles "es que no salgan a la calle casi 10.000 licencias VTC que va a dar el Supremo" porque "acabaría con el taxi en España".

En este sentido, García ha criticado que "la balanza no está equilibrada" porque "dejan salir a la calle a estas licencias sin una tarifa mínima, ni nada". Al respecto, ha concretado si bien por ley debe haber una licencia VTC por cada 30 taxis, en Santiago la ratio es de "una por cada seis".

Los taxistas de toda España están llamados a secundar este miércoles un paro de 24 horas en todo el país en protesta por la 'uberización' que, según critican, está experimentando el transporte público urbano, en referencia al aumento de empresas de vehículos de alquiler con conductor (VTC), las firmas como Uber y Cabify, y la competencia desleal que, según aseguran, practican dichas compañías.

Así, en Santiago la marcha de taxis, desde la explanada del estadio de San Lázaro, ha transcurrido "sin problema", han señalado fuentes de la Policía Local, con cortes puntuales en las calles por los que han ido pasando los taxis.

Los taxistas compostelanos tenían previsto realizar paros de una media hora frente a los juzgados de Fontiñas, delante del Parlamento y de la Xunta, para dejar los vehículos en la zona de Xoán XXIII y acudir a pie a la Praza do Obradoiro.

A CORUÑA Y VIGO

En A Coruña se ha situado en 150 taxis de un total de 522 que operan en ella. En este municipio -casi un centenar de vehículos, según la Policía Local, unos 300, según los convocantes-, han partido desde el Obelisco Millenium en dirección la plaza de Ourense como parte de una movilización convocada en una jornada de paro desde las 6,00 horas hasta las 18,00 horas.

En ciudades como Vigo, junto a la protesta en la calle, los taxistas han decidido en asamblea sumarse a la protesta convocada en Madrid, según ha precisado Quindimil.

De este modo, en la ciudad olívica, donde trabajan unos 553 taxis, se ha establecido mínimos de 150 vehículos. Fuentes de las asociaciones han calificado de "éxito" la convocatoria y de "total" el seguimiento. Además, han añadido que varias decenas de taxistas se han ido a Madrid a participar en las movilizaciones.

Sobre las incidencias, han comentado que el único incidente en Vigo se ha producido en la puerta de un hotel cuando piquetes localizaron a un VTC de la Comunidad de Madrid, al que le pidieron la hoja de ruta y, al negarse, avisaron a la Policía Local que comprobó que lo tenía todo en regla, salvo que había acudido antes de la hora prevista a recoger a su cliente, por lo que abandonó el lugar.

Sobre esta huelga, contra el rechazo a las autorizaciones concedidas a empresas multinacionales de vehículos de transporte colectivo, el presidente de Fegataxi y de la Asociación de Tele-Taxi de A Coruña, ha reiterado su rechazo "a que de un día para otro se concedan 15.000 licencias nuevas".

Por otra parte, ha criticado que puedan ofrecer este tipo de servicios "vehículos que no están identificados". "Se trasladan de unas ciudades a otra, hoy pueden estar en A Coruña y mañana en Vigo", ha expuesto para explicar las dificultades existentes para identificar este tipo de servicios.

LUGO, PONTEVEDRA, OURENSE Y FERROL

En Lugo, el presidente de la Asociación Provincial del Taxi, con casi trescientos asociados, José María Díaz, ha asegurado que el seguimiento de la huelga es "masivo" en la provincia.

La asociación se ha sumado a la jornada de paro en el sector, convocada en toda España, en protesta por "la situación creada por el Ministerio de Fomento con la creación de miles de autorizaciones VTCs (arrendamiento de vehículos con conductor), controladas por grupos empresariales y multinacionales, que abocan al sector del taxi a la crisis más profunda de su historia", ha afirmado.

Díaz ha celebrado que la huelga transcurre en Lugo "sin ningún problema" y "cumpliéndose los servicios mínimos". Sobre la capital luguesa, ha indicado que son 69 las licencias en vigor y en servicios mínimos "se encuentran quince" taxistas, que "podrían atender otras llamadas" de urgencia.

José María Díaz ha subrayado que este tipo de vehículos (VTC) no causan "tantos problemas" en Lugo como en otras ciudades más grandes, aunque ha aclarado que hay "taxis piratas", que pueden sumar más de cinco, ha abundado. En algunos casos son excompañeros "que ya están jubilados", ha apostillado.

En Pontevedra los taxistas secundaron esta jornada de protestas, donde unos 90 autopatronos con licencia en la ciudad protagonizaron una concentración en la Plaza de España para visibilizar su conflicto.

En Ourense, la Policía Local ha confirmado retenciones en el tráfico rodado debido a la caravana de taxis que se ha movilizado por la ciudad de As Burgas.

Por su lado, en Ferrol, los taxistas no han secundado la huelga y han optado por trabajar con normalidad y no han programado ninguna acción de protesta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento