Pedro Almodóvar rodará 'Los abrazos rotos' con Penélope Cruz

  • Blanca Portillo y Lluís Homar comparten cartel con ella.
  • La actriz de Siete vidas es su "nuevo descubrimiento".
  • La película tendrá al menos "una hora de cine negro".
Almodóvar prepara su decimoséptima película.
Almodóvar prepara su decimoséptima película.
RTRPIX
Almodóvar prepara su decimoséptima película.
Pedro Almodóvar ha revelado algún detalle más de su nuevo proyecto cinematográfico, que empezará a rodar en enero, durante la presentación de un disco con las canciones de las bandas sonoras de su filmografía. La película se llamará
Los abrazos rotos y contará en el reparto con
Blanca Portillo, Lluís Homar y Penélope Cruz, "como nunca la habíamos visto".
No seá una comedia, pero el humor estará muy presente
El guión de esta película es
el más largo que nunca ha escrito, según ha revelado el cineasta. De hecho, y bajo la atenta y amenazante mirada de su directora de producción, ha dejado entrever que a lo mejor tiene que "cercenarlo". El film, que ha calificado como "distinto" tendrá sentido del humor -"aunque no será una comedia"- y al menos "una hora entera de cine negro" al estilo de los años 50.

Estará ambientada en dos épocas: una es los años 90, y la otra, el día de hoy. Sus personajes se dedican al mundo de los negocios y del cine, aunque "la película no habla ni sobre el cine ni sobre los negocios", ha explicado, "si de no lo que les ocurre a ellos". Pero eso sí, en ella nacerá la figura de la que ya puede considerarse nueva chica Almodóvar, Blanca Portillo.
"Estoy muy impresionado con Blanca Portillo"

Sin escatimar en elogios hacia ella, Almodóvar ha dicho que es su "gran descubrimiento", que "está muy dotada" y que tiene una "cantidad muy grande de registros". Es más, ha asegurado que proviene de una estirpe de la que, por ejemplo, forman parte las hermanas
Gutiérrez Caba. "Es una mezcla entre Glenda Jackson y las Gutierrez Caba", opina, "y en la película tiene un papel a su medida".
Voy a mostrar a un nuevo tipo de Penélope que nadie ha visto en el cine
Por otro lado, este nuevo trabajo supondrá un
nuevo encuentro entre el manchego y su actriz fetiche de su filmografía más reciente, Penélope Cruz, cuya presencia en el reparto ha confirmado, "claro que está, y cómo está...". Su último trabajo juntos fue en
Volver en 2006, película con la que la actriz española fue nominada al Óscar a la Mejor Actriz. Almodóvar mostrará en
Los abrazos rotos "a un nuevo tipo de Penélope".

En cuanto al resto del plantel, "mañana mismo" va a ver a otro de los actores y aún tiene que hacer algún que otro
casting. No ha contado más, "porque luego salen cosas en internet, ya nos ha pasado antes". Y sobre la banda sonora, ha anunciado que volverá a contar con el músico Alberto Iglesias, aunque habrá una "banda sonora paralela", como en todas sus películas, con las canciones que ha escuchado mientras escribía el guión, "pero sólo se la doy al equipo".
Las canciones de Almodóvar, juntas

El director español comparecía hoy para presentar el
disco BSO Alomodóvar que reúne 29 de las canciones que han marcado su extensa filmografía. El álbum supone "una mirada diferente y fundamental" hacia su cine, y él mismo se ha incluido con
Gran ganga, un tema que canta con su otrora inseparable Mcnamara, con una letra "muy divertida" y con mi voz "infradotada y patética".
Las canciones aparecen en momentos culminantes de mis películas
El cineasta ha contado que las canciones que incluye en sus bandas sonoras aparecen "en momentos culminantes" de las películas, y que intenta que sean "tan expresivas como el diálogo, las luces o los muebles", como ocurría con
Volver, en su último film, o
Cucurrucucú paloma en
Hable con ella. Asegura que no le importaría incluir en un futuro canciones en inglés, como alguna de
Antony and the Johnsons -"me encantan"- o de Janis Joplin.

No obstante, tiene fascinación por la "música brasileña" y por "la nueva canción francesa". Y lleva años sacando a la luz o recuperando para la causa a cantantes con grandes voces, como Mariza, La Lupe o hasta Chavela Vargas, "que han vivido mucho, si no no tendrían esas voces"; hoy, dice, es "Amy Winehouse quien compite para ello". Ha segurado, además, que le encanta cómo directores de la talla de David Lynch o Tarantino escogen la música para sus películas.
Mina, Los Panchos, Sara Montiel

En el disco destacan además otros
"intérpretes geniales" como, Mina, Xavier Cugat, Duquende y Manzanita, Los Panchos, Miguel de Molina, Olga Guillot, Luz Casal, Fernanda de Utrera, Sara Montiel o Estrella Morente. Una recopilación "muy ecléctica", pero con un "raccord emocional" y, sobre todo, con temas "nada gratuitos". Y prácticamente todas, versiones de los intérpretes elegidos.
Aconsejo a todo el mundo que se ponga música de bandas sonoras en su casa
Almodóvar ha aconsejado "a todo el mundo" que en sus casas se pongan música mientras hacen tareas cotidianas como "lavarse los dientes" -"yo lo hago, porque todo empieza a vibrar"-, y así disfrutar de verdad con las bandas sonoras. Lo de su época de cantar parece que ya se le pasó, como la "vanidad" de aparecer en sus películas, y ya le han tentado para dirigir algún musical o videoclip que sólo haría "por amistad".

Por último, Almodóvar ha contado que está muy al tanto de la música moderna y que suele leerse las recomendaciones de los periódicos. "Compro muchos discos, aunque suelo tirar el 80 por ciento". Le encantan Rufus Wainwright - estuvo en su último concierto en Madrid, "es muy discreto"- o Cocorossie. "Y Carlos" -Galilea, crítico musical presente en la rueda de prensa- "siempre me descubre a alguien".
Mostrar comentarios

Códigos Descuento