Cuevas cree que es momento de que la hostelería "vuele más alto" y pide a las autoridades "más decisión y atención"

  • El presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Cantabria (AEHC), Ángel Cuevas, ha afirmado esta noche que "es el momento de que la hostelería" regional "vuele más alto", y ha demandado a las autoridades "más pasión, más decisión y más atención".

"Pasión para apoyar nuestras actividades, decisión para invertir en promoción (...) y atención para solucionar algunos problemas que "pueden dañar" al sector, como la "deficiente regulación" de los pisos turísticos y la normativa de terrazas. Sobre los primeros, ha pedido una mejor regulación, y sobre las segundas una normativa adecuada "a la realidad actual".

Así lo ha señalado Cuevas durante su intervención en la XXXV Gala de Hostelería 2017 que la AEHC celebra esta noche en el Paraninfo de la Magdalena de Santander, y en la que se ha premiado a la Cofradía de la Santísima Cruz de Santo Toribio con el premio Horeca.

En su discurso, el presidente de la AEHC ha animado también a los empresarios a "estar atentos, hacer las cosas bien y actuar con pasión para volar alto".

"Es el momento de despegar", ha recalcado Cuevas, para quien "es el momento de que la hostelería de Cantabria vuele más alto". "Los hosteleros estamos preparados. Necesitamos que todos os subáis", ha señalado.

A continuación, ha destacado que el turismo "crece y es uno de los principales motores de la economía y el empleo". "Veníamos de un 2016 muy bueno y en 2017 hemos crecido un 3,5%", ha recalcado.

También ha puesto de relieve que se ha "logrado extender" la temporada turística mejorando la ocupación en los meses de primavera y otoño, algo "fundamental para los ingresos, la rentabilidad de los negocios y la estabilidad del empleo"; un empleo que ha aumentado en el sector hostelero un 5,4% en lo que va de año, ha dicho.

Por todo ello, ha insistido en que "el avión de la hostelería de Cantabria es hoy más potente" y tiene "el viento de cola", por tres razones: nuevos acuerdos, nuevos servicios para los socios y nuevas actividades para dinamizar la hostelería.

En este sentido, se ha referido a acuerdos como paquetes turísticos "muy atractivos" en los que se incluye desde el Parque de Cabárceno hasta entradas para el Racing, pasando por el Soplao o el Centro Botín. "Casi toda la oferta turística de Cantabria la tenemos ya integrada en la asociación", ha subrayado.

También ha considerado "muy relevante" la alianza con Sodercan para fomentar la innovación con el lanzamiento de "más de 10 acciones", la primera de las cuales "ya está en la calle" y es una aplicación de comida a domicilio "con las condiciones más ventajosas del mercado para nuestros socios".

Por otra parte, ha destacado la firma con los sindicatos de un nuevo convenio para los próximos cinco años "para dar estabilidad".

LEY DE ESPECTÁCULOS

Cuevas se ha referido igualmente a la nueva ley de espectáculos, que "hemos liderado", ha dicho, por la que los locales de ocio nocturno "tienen media hora más para el cierre" y "todos pueden ofrecer conciertos solicitando el permiso una única vez".

"Es decir, hemos conseguido dar algo de oxígeno a la noche", pero "creo que vamos a tener que sacar las mascarillas, porque la Consejería de Presidencia prepara un decreto de desarrollo de esta ley de espectáculos que incluye la posibilidad de limitar horarios en determinadas zonas. Lo vamos a decir alto y claro: estamos en contra", ha apostillado.

Cuevas también ha hecho referencia en su intervención a los nuevos servicios que la AEHC presta a sus socios, al tiempo que ha señalado que desde el sector se apuesta "por una gestión de calidad" que haga posible que "los negocios perduren".

Y tras recordar distintas jornadas y ferias, ha asegurado que "en nuestra apuesta por el camino del norte, dentro del camino de Santiago, hemos dado un paso de gigante" al unir a la España verde (Cantabria, Galicia, Asturias y el País Vasco) con la web 'peregrinos por el norte'.

"Así que los hosteleros estamos en cabina. Estamos subidos al avión y tenemos pasión para emprender el viaje. Autoridades, les invitamos a embarcar definitivamente. Sólo tienen que poner tres cosas en la maleta (...) que no pesan demasiado: más pasión, más decisión y más atención".

"Autoridades, súbanse todos al avión. Acompáñennos en este viaje. Podemos volar alto juntos", ha reiterado Cuevas, quien ha señalado que "algunos ya se han subido".

Así ha destacado la "buena disposición y voluntad" de la alcaldesa de Santander, Gema Igual; el consejero de Industria y Turismo, Francisco Martín, y la directora general de Turismo, Eva Bartolomé.

También se ha dirigido al nuevo consejero de Educación y Cultura, Francisco Mañanes, y al alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, para animarles a que se "suban al avión".

"Tenemos pista, tenemos un avión lleno de queroseno y hay billetes para todos. Falta decidir quién pilota. Y aquí quiero darles una noticia: debemos hacerlo entre todos", ha añadido siguiendo con el símil, porque la hostelería "es una pieza fundamental para el futuro de Cantabria" y "tenemos por delante un reto grande" porque "la altura que podemos alcanzar es mucha".

"Pongámonos todos la visera del piloto. Vayamos juntos de viaje, porque los aviones despegan contra el viento", ha concluido.

PREMIADOS

Durante la Gala, también se ha reconocido la trayectoria de los empresarios Juan Gutiérrez Blanco, del pub Master, en Santander; Vicente y Jesús Palacio Santamaría, del restaurante El Palacio de Tanos; Rosa María Alonso Gutiérrez, del Hotel Arillo, en Noja; y Casiano Campuzano, de la cafetería Alaska de Santander.

También se ha distinguido a Florencio Peña Gutiérrez (Hotel El Castillo en Suances), Premio al Trabajador; Miguel Ángel Rodríguez (Restaurante Umma, Santander), diploma al Joven Empresario; y Carlos Crespo y Francisco Quirós, del Grupo Cañadío, diploma del nuevo galardón de Empresario del Año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento