Ayuntamiento recuerda que ha destinado más de 2,4 millones de euros en intervenciones sociales en Los Asperones

  • El Ayuntamiento de Málaga ha recordado este martes que ha destinado en los últimos 18 años un total de 2.446.474 euros en distintos programas de intervención social en la barriada de Los Asperones, "frente a los 425.087 euros que ha aportado la Junta de Andalucía en el mismo periodo en subvenciones de la Consejería de Igualdad y Política Sociales".

A esta cifra, han recordado desde el Ayuntamiento a través de un comunicado, "hay que sumar los 2.670.329 euros que unilateralmente el Ayuntamiento ha invertido en gastos e inversiones en suministros -electricidad y agua- y en el mantenimiento de zonas comunes desde el año 2009.

En este punto, han recordado que en 2007 se firmó un protocolo de acuerdo con la Junta para desarrollar un Plan de Intervención en esta barriada malagueña para trabajar de forma coordinada asumiendo el Ayuntamiento la intervención social y la Junta la rehabilitación del espacio público.

El Ayuntamiento de Málaga, en diferentes ocasiones durante los años 2013 a 2015, propuso a la Consejería de Fomento y Vivienda un plan de actuación financiado con fondos estructurales y de inversión

para la compra de viviendas con fondos europeos para el realojo de las familias y su integración social. Con esta actuación, han señalado desde el Consistorio, "se hubiera podido responder a las situaciones habitacionales y sociales de las 289 familias que en aquellos momentos vivían en Los Asperones".

Posteriormente, en julio de 2015 el Ayuntamiento envió una comunicación a la presidenta de la Junta de Andalucía solicitando que se hicieran efectivos los compromisos de desmantelamiento de esta barriada.

Al respecto, han concretado que específicamente se pedía que la Consejería de Fomento y Vivienda incluyera estas actuaciones de comunidades vulnerables en situación de marginalidad en la solicitud de Fondos Europeos Feder, FSE y Feoga, "entendiendo que era la fórmula idónea para ofrecer a las familias de Los Asperones una solución a su realidad". "Hasta el día no ha respondido la Junta con claridad a esta propuesta", han lamentado.

Durante los años 2016 y 2017, han valorado, el principal objetivo del Ayuntamiento de Málaga ha sido el mantenimiento de todos los programas sociales que desarrolla, así como la disposición de nuevos recursos y el incremento presupuestario correspondiente para dar respuesta prioritaria a las personas más vulnerables fruto de sus circunstancias sociales y económicas. Frente a ello, "no se constata apoyo suficiente por parte de la Junta de Andalucía".

En estos momentos el protocolo de trabajo y los acuerdos formalizados en el año 2007 están "paralizados por la administración autonómica", han criticado desde el Ayuntamiento, que ha recordado que en numerosas ocasiones han reclamado a la Junta que incluya entre los programas operativos de los Fondos Feder que gestiona acciones tendentes a la erradicación de este asentamiento provisional que permanece en el mismo lugar desde la década de los 90 del siglo pasado.

Ante esta situación el Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Derechos Sociales, "sigue dando continuidad al trabajo social en la barriada, aunque la Junta de Andalucía disminuya cada año su aportación", han afirmado.

La intervención social en la barriada se canaliza a través de siete proyectos: Información y Orientación sobre prestaciones y recursos sociales, Tratamiento Familiar, Educación para la Salud, Absentismo Escolar, Ocio y Tiempo Libre -Talleres de manualidades, animación a la lectura y deportes, Ludoteca y salidas y actividades culturales-, Orientación laboral y búsqueda de empleo y Prevención de la Drogadicción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento